Enlaces para accesibilidad

Israel moviliza a 20.000 reservistas

  • Voz de América - Redacción

Soldados israelíes a bordo de un vehículo blindado cerca de la Franja de Gaza, en la frontera de Israel.

Soldados israelíes a bordo de un vehículo blindado cerca de la Franja de Gaza, en la frontera de Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia este jueves para tratar la crisis en Palestina, mientras Israel moviliza a 20.000 reservistas en una escalada del conflicto.

Israel escaló dramáticamente el conflicto en Gaza tras incrementar los bombardeos aéreos contra blancos de Hamas y movilizar a 20.000 reservistas para una posible invasión terrestre.

Un portavoz del ejército israelí dijo que unos 320 objetivos de Hamas fueron bombardeados durante la noche y madrugada, especialmente las redes de túneles subterráneos por donde se mueven armas, y los sitios desde donde se lanzan los cohetes que han estado cayendo sobre Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que los militantes pagarán un alto precio por atacar a su país.

“Continuaremos protegiendo a nuestros civiles en contra de los ataques de Hamas. Por el contrario, ahora Hamas está usando deliberadamente a los civiles palestinos como escudos humanos”, aseveró Netanyahu.

El ejército israelí ha bombardeado las casas de militantes conocidos, las cuales, asegura, son usadas como centros de comando, aunque primero contacta a los familiares para que evacuen momentos antes de los ataques.

Entre las víctimas de los bombardeos del jueves se reportaron las de tres personas que viajaban en un auto en la Ciudad de Gaza y las de otros ocho que murieron en un edificio en Khan Younis.

En total han muerto unos 72 palestinos en los pasados dos días de bombardeos. Los ataques de Hamas no han causado heridos graves en Israel, pero los militares israelíes dijeron que el sistema de escudo antimisiles interceptó el jueves un cohete dirigido a Tel Aviv, localizada a 60 kilómetros al norte de Gaza.

El secretario de Naciones Unidas, Bank ki-Moon, dirigirá este jueves una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que tratará la situación en Medio Oriente este jueves.

En anticipación a la sesión, el Secretario dijo que el aumento de la violencia es “una de las pruebas más críticas en la región en varios años”.

“Gaza es como el filo de una navaja. El deterioro de la situación nos está llevando por una espiral en descenso que rápidamente podría salirse de nuestro control”, advirtió.

Ban condenó los ataques contra Israel a la vez que urgió a Netanyahu a mostrar mesura y respeto a la obligación internacional de proteger la vida de los civiles.

XS
SM
MD
LG