Enlaces para accesibilidad

Condenan matanza en sinagoga de Jerusalén

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama dice que "no hay y no puede haber justificación" para un ataque como el sucedido, en el que murieron cinco personas, tres de ellas estadounidenses con doble nacionalidad israelí.

El presidente Barack Obama dijo que "no hay y no puede haber justificación" para un ataque como el sucedido este martes en una sinagoga de Jerusalén.

El atentado fue perpetrado por dos palestinos que entraron violentamente al templo un barrio ultraortodoxo de Jerusalén Oeste y mataron a cuatro fieles y un policía e hirieron a otros seis, según informo la policía israelí.

Entre los muertos hay tres estadounidenses y un británico, todos con doble nacionalidad israelí.

"Nuestros pensamientos y las oraciones de los estadounidenses van a las víctimas y a las familias de los que resultaron muertos o fueron heridos en este ataque horroroso y en la violencia reciente", agregó Obama en un comunicado.

La portavoz de la policía Luba Smari dijo que los atacantes, a los que llamó “terroristas”, estaban armados con hachas y armas cuando atacaron durante las oraciones matutinas del martes. Los dos fueron abatidos por la policía

Fotos publicadas en internet por un portavoz del Ejército israelí mostraron a un hombre en un chal de oración judío muerto y tendido en el piso, un cuchillo de carnicero ensangrentado tirado en el suelo y mesas de oración volcadas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, culpó del ataque a Hamas y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quien acusó de instar a los palestinos a la violencia.

"Este es un resultado directo de la incitación liderada por Hamas y Abu Mazen, la incitación que la comunidad internacional ha estado ignorando irresponsable", dijo en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló con Netanyahu por teléfono para expresar sus condolencias. También dijo a los reporteros que el ataque fue un acto de "brutalidad sin sentido".

"Esto simplemente no tiene cabida en el comportamiento humano", dijo Kerry a la prensa antes de una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, en Londres.

Abbas emitió un comunicado corto tiempo después condenando los ataques y otros actos de violencia contra civiles, sin importar quienes sean responsables.

Pero reportes de radio palestinas describieron a los atacantes como "mártires" y el grupo islamista Hamas elogió el ataque.

"Hamas pide la continuación de las operaciones de venganza y hace hincapié en que la ocupación israelí es responsable de la tensión en Jerusalén", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG