Enlaces para accesibilidad

EE.UU. “reevaluará" opciones con Israel

  • Voz de América - Redacción

En una entrevista con la televisión estadounidense, Netanyahu dijo estar comprometido con un Estado palestino "pacífico".

En una entrevista con la televisión estadounidense, Netanyahu dijo estar comprometido con un Estado palestino "pacífico".

Premier israelí parece retractarse de afirmaciones que hizo antes de su reelección del martes.

El presidente Barack Obama advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu, que "reevaluará" aspectos de la relación entre EE.UU. e Israel tras los comentarios del lider israelí en que rechaza la solución de dos estados con Palestina.

Obama transmitió el mensaje el jueves durante una llamada telefónica en la que felicitó a Netanyahu por su reciente victoria electoral.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Obama reiteró el compromiso de EE.UU. con la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino, y agregó que Obama continuará negociando con Irán un acuerdo para detener su programa nuclear, algo que ha provocado fricciones entre ambos países.

Un día antes de la elección, Netanyahu dijo a la prensa israelí que "nunca" apoyaría la creación de un estado palestino para resolver la crisis entre Israel y Palestina.

El jueves Netanyahu pareció retractarse cuando dijo a varios medios estadounidenses que no se opone a "un estado palestino desmilitarizado", aunque luego agregó que en este momento tal cosa no es posible.

"Yo no quiero una solución de un Estado", dijo a NBC News. "Quiero una solución de dos estados sostenible, pacífica, pero para eso las circunstancias tienen que cambiar".

"Si quieren la paz tienen que hacer que el liderazgo palestino abandone su pacto con Hamas y se dedique a negociar genuinamente con Israel", añadió.

Netanyahu ha dicho que el líder palestino, Mahmoud Abbas, debe reconocer a Israel y que Hamas debe desistir de pedir la destrucción de Israel.

"Cada territorio que queda libre hoy en el Medio Oriente es tomado por fuerzas islamistas", dijo. "Queremos que esto cambie para que podamos realizar una visión de una paz real y sostenida".

“No he cambiado mi política”, remarcó.

XS
SM
MD
LG