Enlaces para accesibilidad

Partido de Netanyahu gana en Israel

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro Benjamin Netanyahu saluda a sus seguidores luego de declarar victoria.

El primer ministro Benjamin Netanyahu saluda a sus seguidores luego de declarar victoria.

El primer ministro dice que obtuvo una "gran victoria" y ya ha contactado a los partidos pequeños para formar la coalición que necesita para gobernar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo este miércoles que intentará formar un gobierno en las próximas dos a tres semanas, luego que su partido conservador Likud ganara las elecciones parlamentarias de Israel.

Con prácticamente todos los votos contados, el Likud consiguió 30 escaños contra 24 de su principal contendiente, la Unión Sionista.

"Contra todo pronóstico: una gran victoria para el Likud, una gran victoria para el campamento nacional dirigido por el Likud, una gran victoria para el pueblo de Israel", escribió Netanyahu en su cuenta oficial de Twitter.

Horas más tarde, la oficina de Netanyahu aseguró que ya habían contactado a los otros partidos pequeños para formar la coalición de 61 parlamentarios que necesita para gobernar. Una de las claves sería el partido centrista Kulanu, que ganó 10 escaños en la elección del martes.

"Los ciudadanos de Israel esperan que armemos rápidamente un liderazgo que trabaje en relación con la seguridad, la economía y la sociedad como lo prometimos, y como lo haremos", dijo Netanyahu.

Por su parte, el líder de la oposición israelí, Isaac Herzog, concedió la derrota y dijo que felicitó a Netanyahu en una llamada telefónica. Herzog agregó que su partido continuará trabajando para el pueblo israelí como parte de la oposición.

Mientras tanto, el funcionario de la Autoridad Palestina, Abdulá Abdulá expresó su desencantó por el resultado.

"Desafortunadamente parece que el Likud formará el próximo gobierno, y eso significa que las viejas políticas continuarán.

Netanyahu dijo esta semana que nunca apoyaría un Estado palestino, revirtiendo la posición que mantuvo durante su gobierno mientras negociaba la paz con Palestina, pero que eventualmente fracasaron.

XS
SM
MD
LG