Enlaces para accesibilidad

Netanyahu: “no olvidemos que somos familia”

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro israelí, flanqueado por un guarda espaldas, habla ante el Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos (AIPAC) en Washington.

El primer ministro israelí, flanqueado por un guarda espaldas, habla ante el Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos (AIPAC) en Washington.

El secretario de Estado, John Kerry, dice que no desea que la controversia se llegue a convertir "en un partido de fútbol".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó este lunes distender la tensiones antes de un discurso en ante una sesión conjunta del Congreso diciendo que los reportes sobre un distanciamiento entre EE.UU. e Israel no solo “son prematuros, sino equivocados”.

Hablando ante el Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos, un grupo que promueve las causas israelíes, Netanyahu dijo que la alianza entre los dos países “es más fuerte que nunca”.

El primer ministro lamentó que su discurso haya causado tanto revuelo anticipado y dijo que “nunca nadie ha escrito tanto sobre un discurso que no se ha leído”.

Agregó que con su presencia en el Congreso –con una invitación cursada directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sin aprobación de la Casa Blanca—no pretende faltar el respeto al presidente Obama.

Todo lo contrario, dijo. “Aprecio todo lo que [Obama] ha hecho por Israel. Estoy profundamente agradecido por su apoyo”.

Netanyahu dijo que lo único que busca es manifestarse en contra de un acuerdo con Irán que pondría en peligro la seguridad de Israel… “el Irán que amenaza con aniquilar a Israel… No debemos dejar que eso pase”.

A pesar de reconocer que hay diferencias con el gobierno de Obama, remarcó que “nunca debemos olvidar que somos familia”.

Netanyahu, llegó a Washington el domingo, dos días antes de su discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

La invitación provocó fricción con el gobierno del presidente Obama, pero el secretario de Estado, John Kerry, trató de minimizar la controversia el domingo durante el programa This Week de la cadena ABC.

“Converso con el primer ministro de manera regular, incluso hablamos ayer. No estamos… no queremos ver que esto se convierta en un gran partido de fútbol", dijo Kerry.

"Obviamente es extraño, si es que no único, que nos hayamos enterado de parte del presidente de la Cámara y que el ejecutivo no haya sido incluido en el proceso. Pero el gobierno no está buscando politizar esto. Queremos reconocer el propósito principal, que es el de evitar que Irán obtenga armas nucleares, y que Israel y Estados Unidos estén de acuerdo”, agregó.

Netanyahu ha mostrado su desacuerdo con las negociaciones que Estados Unidos y un grupo de otras cinco potencias mundiales ha estado manteniendo con Irán sobre el programa nuclear de ese país, afirmando que un acuerdo podría ser demasiado blando y permitir a Irán que fabrique su bomba nuclear que pondría en peligro a Israel.

Irán ha insistido por mucho tiempo que no intenta desarrollar armas nucleares, mientras las partes involucradas en las conversaciones han tratado de mantener en privado los detalles de la negociación.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG