Enlaces para accesibilidad

Israel niega haber acordado tregua


Túnel de la muerte
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Túnel de la muerte

Tras finalizar una tregua humanitaria de cinco horas, una nueva y permente está siendo negociada en El Cairo.

Israel negó haber llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto entre israelíes y militantes de Hamas en la Franja de Gaza, como se había informado anteriormente por varias agencias de noticias.

Sin embargo, el ministro de asuntos exteriores egipcio, Samé Shukri, dijo en El Cairo que su propuesta de alto el fuego entre Israel y la milicia palestina Hamas está ganando impulso, y sostuvo que es el único camino viable para poner fin a una "situación humanitaria intolerable" en Gaza.

La tregua humanitaria previa de cinco horas solicitada por las Naciones Unidas para dar un respiro a los civiles, fue violada dos horas después de entrar en vigencia cuando tres cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel.

La policía israelí dijo que los cohetes cayeron en áreas abiertas en el sur de Israel y no provocaron ni daños ni víctimas.

El cese el fuego dio a los palestinos en la Franja de Gaza una oportunidad de reabastecerse de alimentos y agua y de conseguir atención médica.

Al terminar la tregua, más cohetes fueron lanzados por Hamas.

Si bien Israel había advertido que reaccionaría, horas después del ataque no había habido respuesta.

Los militares israelíes han advertido a los residentes en varias áreas alrededor de la Ciudad de Gaza, que no regresen a sus casas “por su propia seguridad” luego de que termine el cese el fuego.

Algunos palestinos dicen que hacer caso a los israelíes no es garantía de seguridad.

Rifat Helis, un vendedor de frutas, dijo que de todas maneras no hay a donde ir. “Tenemos hijos pequeños ¿a dónde los llevamos? Si vamos a morir vamos a morir en nuestras casas. No nos vamos”, dijo.

Antes de que comenzara el cese el fuego, el ejército israelí dijo haber detenido un intento de ataque que iba a ser realizado por 13 militantes de Hamas, que entraron al sur de Israel a través de un túnel.

Además, cuatro niños murieron el miércoles en un ataque israelí cuando jugaban en una playa cercana a la Ciudad de Gaza.

Funcionarios israelíes calificaron las muertes de “trágicas” y dijeron que investigarán.

Tanto en el acuerdo anterior como en el que se negocia en Egipto, facciones de Hamas y grupos palestinos militantes parecen estar bloqueando los avances.

XS
SM
MD
LG