Enlaces para accesibilidad

Hamas suaviza su retórica contra Israel


Foto de archivo de Yehiya Sinwar, que fue nombrado nuevo jefe de Hamas el 13 de febrero de este año.
Foto de archivo de Yehiya Sinwar, que fue nombrado nuevo jefe de Hamas el 13 de febrero de este año.

El grupo islamista palestino Hamas retirará su llamamiento para la destrucción de Israel y abandonará su asociación con los Hermanos Musulmanes de Egipto en un nuevo documento de política que será divulgado el lunes, según reporta la agencia Reuters.

La decisión de Hamas —el movimiento de resistencia islamista extremista que controla la Franja de Gaza desde 2007— parece apuntar a mejorar las relaciones con estados del Golfo y con Egipto.

Su carta fundacional original publicada en 1988, ha sido señalada como una prueba de que que el movimiento es antisemita e incita a la violencia.

Según han reportado varios medios de comunicación, en el nuevo documento Hamas afirma que su conflicto es con el proyecto sionista no con los judíos por su religión. “Hamas no libra una lucha contra los judíos porque son judíos sino que lucha en contra de la ocupación sionista de Palestina”, dirá el documento.

Las fuentes dijeron que Hamas está de acuerdo con la instauración de un estado transicional palestino a lo largo de las fronteras de 1967, cuando Israel capturó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental en una guerra contra estados árabes. Israel se retiró de Gaza en 2005.

Un futuro estado que incluya Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental con las fronteras de 1967 es el objetivo del principal rival político de Hamas, el movimiento palestino Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien estará visitando al presidente Donald Trump en Washington esta misma semana.

Su Autoridad Palestina celebró conversaciones de paz con Israel sobre esta base, aunque la última ronda patrocinada por Estados Unidos colapsó hace tres años.

El documento político revisado de Hamas, que será anunciado más tarde el lunes, seguirá rechazando el derecho a existir de Israel y respaldará la "lucha armada" en su contra, dijeron las fuentes del Golfo Pérsico a Reuters.

Hamas ha combatido tres guerras contra Israel desde 2007 y ha perpetrado cientos de ataques armados tanto en Israel como en territorios ocupados por los israelíes desde su fundación tres décadas atrás.

Un portavoz de Hamas en Qatar declinó comentar la información. No hubo comentarios inmediatos desde Egipto o los estados del Golfo Pérsico.

Mientras tanto en Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Abbas que si habla en serio de paz debe “dejar de pagar los salarios a los asesinos” que atacan a Israel.

“¿Cómo puede hablar sobre la paz con Israel y al mismo tiempo pagar a los asesinos para que derramen la sangre de israelíes inocentes”, dijo en un acto en el Día de la Recordación de las víctimas del terrorismo.

XS
SM
MD
LG