Enlaces para accesibilidad

¿Está Israel preparado para una guerra con Irán?


La mayor parte de la población Israelí no apoya la idea de iniciar una guerra contra Irán.
La mayor parte de la población Israelí no apoya la idea de iniciar una guerra contra Irán.

El primer ministro israelí ha calificado a Irán como su "amenaza más grande", pero un conflicto armado podría afectar seriamente a la economía de Israel.

Recientemente, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró que "Irán es la amenaza más grande para el Estado judío". A pesar de esto, atacar las bases nucleares de Irán requeriría de un consenso en el gobierno israelí. Una agresión podría significar una escalada a un conflicto de misiles sin precedentes.

Las declaraciones de Netanyahu, en todo caso, no hacen eco entre todos los israelíes. Las encuestas señalan que entre un 32% y un 35% de la población está de acuerdo con la idea de realizar un ataque en solitario contra Irán, mientras que la mayoría se opone. Alrededor de un 25% se mantiene indeciso.

Y aunque Irán niega estar desarrollando armamento nuclear, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ya ha calculado que unos 500 de sus compatriotas morirían tras un ataque contra dicho país.

Esa cantidad de muertes no estaría al nivel de las pérdidas que Israel ha sufrido en otros conflictos. Sin embargo, hoy la amenaza está en que en las represalias contra el Estado judío podrían actuar Hezbolá y las facciones armadas palestinas y tal vez de Siria.

Un sofisticado escudo de misiles podría servirle a Israel para defenderse de algunos ataques, pero los que superen las barreras podrían potencialmente paralizar su economía.

Matan Vilnai, ministro de Defensa Civil, dijo a la cadena de televisión israelí Channel 10 que si bien el frente interno no estaba totalmente preparado para una guerra, espera que los simulacros de emergencia realizados en los últimos años hayan podido ayudar en ese sentido.

Otras razones israelíes para resistirse a la guerra incluyen la actual oposición de Estados Unidos para sumarse a un conflicto bélico en contra de Irán -Washington prefiere la diplomacia- y la confianza en la disuasión de Israel.

Se cree que Israel posee el único arsenal nuclear de la región y que ha asesinado a científicos iraníes mediante una campaña de sabotaje.

El historiador militar Martin van Creveld, crítico de la postura de Netanyahu, respecto de Irán, se pregunta si la moral de Israel está preparada para sufrir los costos de una guerra contra Irán. "Más de 20 años de lucha contra los débiles ha criado en Israel una mezcla repugnante de agresión y autocompasión", dice Van Creveld, refiriéndose al triunfo militar sobre los libaneses y los palestinos.

Sin embargo, Philip Handleman, co-autor del libro "Air Combat Reader - Historic Feats and Aviation Legends", cree que Israel está dispuesto a enfrentarse a Irán, aunque no cuente con los bombarderos de largo alcance y los aviones de reabastecimiento de combustible a disposición de los estadounidenses.

"No creo que Israel 'contaría' con la posterior intervención militar de Estados Unidos, aunque esto podría suceder. Si los ataques de Israel se llevan a cabo saldrían de un (...) instinto de supervivencia muy básico", dijo Handleman.

Si la población israelí apoyaría o no esa guerra es otro problema. Amos Oz, un popular novelista israelí, asegura que las guerras sólo se consideran necesarias cuando pueden contar con un respaldo interno amplio.

"Creo que un ataque israelí contra Irán sería un error, porque Irán es un problema del mundo", agregó.
XS
SM
MD
LG