Enlaces para accesibilidad

Gaza en calma: Se mantiene el cese el fuego


Palestinos celebran la tregua en la ciudad de Ramalah.
Palestinos celebran la tregua en la ciudad de Ramalah.

Después de más de siete semanas de combates, las dos partes se conformaron con un acuerdo provisional ambiguo a cambio de un período de calma.

Israel y la Franja de Gaza continuaron en calma este miércoles, en el primer día de la tregua sin término.

El cese el fuego entró en efecto el martes por la noche cuando los palestinos salieron a celebrar a las calles de Gaza, incluso con disparos celebratorios al aire.

“Nuestra participación es en apoyo a la resistencia", dijo un residente de Hebrón. "Hemos visto que la mayoría de líderes árabes se oponen a la resistencia y al pueblo palestino, nosotros les decimos, hasta el último niño, hasta el último hombre, estoy seguro que seguiremos apoyando a la resistencia hasta nuestro último suspiro”.

Más de 2.100 palestinos murieron en el conflicto que inició a principios de julio, cuando fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva para detener los ataques con cohetes lanzados por Hamas hacia el sur de Israel. Israel tuvo 69 bajas, todas excepto cinco, fueron soldados.

Los residentes del sur de Israel también aplaudieron el cese el fuego aunque continúan cautelosos sobre Hamas y otros grupos militantes de Gaza.

“En el pasado tuvimos treguas, pero no tuvieron éxito ni funcionaron, y continuó el terror, la destrucción, con toda su locura, y por eso ya no les creemos”, expresó un residente de Sderot.

La desconfianza se entiende puesto que Hamas, aunque gravemente golpeado, permanece en control de Gaza con parte de su arsenal militar intacto.

Israel y Egipto mantendrán el bloqueo casi tan intenso como ha sido en los últimos siete años, aunque permitirán el pase de algunos materiales de construcción y otros productos de primera necesidad, a pesar de la demanda de Hamas de que se levanten las restricciones fronterizas.

Estados Unidos, que había pedido poner fin al conflicto, dijo que apoya fuertemente la tregua.

“Vemos esto como una oportunidad, no como certeza. El acuerdo se ha logrado luego de muchas horas y días de negociación y discusión. Pero ciertamente falta mucho y estamos conscientes de eso y por eso tendremos los ojos bien abiertos”, advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Varias otras treguas en las últimas dos semanas detuvieron temporalmente los combates, pero Hamas rápidamente reinició los ataques con cohetes cuando estaban a punto de expirar e Israel respondió con más bombardeos.

XS
SM
MD
LG