Enlaces para accesibilidad

Secretario de Estado John Kerry trabaja por una tregua en Gaza


Nuevos pasos hacia un cese al fuego entre Israel y el pueblo palestino
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Nuevos pasos hacia un cese al fuego entre Israel y Hamas.

Autoridades conversan sobre la mejor forma de alcanzar un cese el fuego en el conflicto en Gaza.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llevó a cabo una serie de conversaciones de alto nivel para acercar pocisiones entre Israel y Hamas y así lograr una tregua entre ambos bandos.

Kerry se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de sostener conversaciones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas; y el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, quien también está en la región.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han minimizado las expectativas de conseguir una tregua duradera inmediata.

En Jerusalén, Kerry dijo que las negociaciones para un cese al fuego en Gaza estaban progresando tras reunirse por segunda vez esta semana con Ban. "Ciertamente hemos dado pasos hacia adelante", dijo Kerry. "Todavía hay trabajo por hacer".

Por su parte, el asesor de seguridad nacional adjunto de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo que Hamas debe terminar de lanzar "cohetes contra civiles israelíes".

"Uno esperaría como resultado de un alto el fuego algún tipo de desmilitarización para que esto no continúe, que no se repita", dijo Blinken en una entrevista con NPR. "Eso tiene que ser el resultado final".

Tras su reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Kerry dijo que "particularmente en los últimos días, hemos estado hablando acerca de cómo lograr el fin de la violencia actual y un esfuerzo para tratar de no sólo conseguir un alto el fuego, pero construir un proceso que puede crear un camino sustentable para todos".

La reunión entre ambas autoridades se realizó en Ramallah.

Kerry agregó que se han logrado avances en las conversaciones.

"Vamos a seguir para impulsar este alto el fuego. Vamos a seguir trabajando con el presidente Abbas y otros de la región, para lograrlo. Y puedo decirles que hemos empleado en las últimas 24 horas, logrado algunos progresos en el camino hacia esa meta", dijo.

Por su parte, Ban ki-Moon dijo estár alarmado de escuchar que "cohetes fueron colocados en una escuela dirigida por la ONU en Gaza" y que "posteriormente éstos han desaparecido".

En un comunicado emitido el 23 de julio por el portavoz de Ban Ki-moon, el jefe de la ONU expresó "indignación" por el incidente.

"Los responsables están convirtendo a las escuelas en posibles objetivos militares, y poniendo en peligro las vidas de niños inocentes", establece el comunicado.

La declaración exige que los grupos militantes dejan este tipo de acciones y deben ser considerados responsables de poner en peligro a la población civil.

Además, el Ejército israelí continuó bombardeando la Franja de Gaza el miércoles, matando a por lo menos tres personas. Más de 630 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su campaña para detener los ataques con cohetes disparados por militantes de Hamas desde Gaza.

Los militares también anunciaron la muerte de dos soldados más, con lo que el total de bajas es de 29 soldados y dos civiles.

XS
SM
MD
LG