Enlaces para accesibilidad

Netanyahu toma medidas diplomáticas tras resolución de la ONU


Ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional a las colonias israelíes, la decisión de la ONU será casi imposible de revertir para cualquiera.
Ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional a las colonias israelíes, la decisión de la ONU será casi imposible de revertir para cualquiera.

“Israel rechaza esta vergonzosa resolución anti-Israel y no se regirá bajo sus términos”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó a tomar acciones diplomáticas contra los países que co-patrocinaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental.

El sábado, Netanyahu ordenó el regreso de los embajadores israelíes ante Nueva Zelandia y Senegal para consultas, canceló una visita a Israel del canciller de Senegal planeada para enero y suspendió los programas de ayuda a las naciones del Oeste de Africa.

“Israel rechaza esta vergonzosa resolución anti-Israel y no se regirá bajo sus términos”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.

La resolución del viernes fue propuesta por naciones de cuatro regiones distintas del mundo: Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela. Pero inicialmente había sido patrocinada por Egipto, que el jueves desistió de participar tras una llamada entre el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La frustración del gobierno saliente de Obama por el ritmo de la expansión de los asentamientos israelíes alcanzó su máxima expresión el viernes, cuando Estados Unidos tomó la medida sin precedente de permitir que la resolución fuera aprobada en el Consejo de Seguridad.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers, dijo que la resolución “refleja los hechos en el terreno” y que la decisión de no vetarla “es consistente con la política de Estados Unidos en las administraciones demócratas y republicanas a lo largo de la historia del Estado de Israel”.

La votación de 14-0 en contra de los asentamientos israelíes, constituye uno de los mayores rechazos contra Israel y podría acarrear consecuencias significativas para el Estado judío, al que obstruiría su posición negociadora en futuras conversaciones de paz.

Ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional a las colonias israelíes, la decisión será casi imposible de revertir para cualquiera, incluso Trump.

Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos aseguró en un tuit que "en lo que concierne a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero", fecha en la que él asumirá el poder.

Netanyahu dijo el viernes que celebraba que Trump reemplace a Obama, cuya administración —dijo— “no solo falló en proteger a Israel contra este linchamiento en la ONU, sino que coludió con ellos detrás de bambalinas”.

XS
SM
MD
LG