Enlaces para accesibilidad

Israel y Egipto intercambian presos

  • Voz de América - Redacción

Ilan Grapel, que al parecer entró en Egipto en enero, ha estado encarcelado desde mediados de junio bajo acusaciones de espionaje.

El gabinete de seguridad israelí se reúne el martes 25 de octubre para aprobar un intercambio de prisioneros que liberará a 25 egipcios de las cárceles israelíes a cambio de un joven de 27 años con ciudadanía israelí y estadounidense que fue acusado de espionaje.

Ilan Grapel, que al parecer entró en Egipto en enero, ha estado encarcelado desde mediados de junio. Se alegra que estuvo involucrado en actividades de espionaje relacionadas con la revuelta popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak, a pesar de que no se presentaron cargos formales en su contra.

Israel insiste en que Grapel no es un espía y no tiene vínculos con los servicios de inteligencia israelíes o estadounidenses.

Se espera que el intercambio sea el jueves 27 de octubre.

Un comunicado emitido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que ninguno de los 25 egipcios a ser liberados son considerados un riesgo para la seguridad. Entre ellos hay tres menores de edad.

El intercambio se produce después de un acuerdo mediado por Egipto entre Israel y Hamas, que liberó el soldado israelí Gilad Shalit por más de 1.000 palestinos en cárceles israelíes.

La mediación de Egipto y el intercambio anunciado este lunes 24 de octubre son vistos como un intento de mejorar las relaciones entre Israel y Egipto, que han sido tensas desde el derrocamiento del presidente Mubarak en febrero pasado.

Grapel es un estudiante de leyes en una universidad estadounidense y estaba haciendo una pasantía con una ONG en Egipto cuando fue detenido.

XS
SM
MD
LG