Enlaces para accesibilidad

Israel "repara" protocolos para compartir inteligencia


Ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman,
Ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman,

Israel anunció que ha cambiado sus protocolos de compartimiento de inteligencia con Estados Unidos después que el presidente Donald Trump revelara a diplomáticos rusos información clasificada que había sido provista por Israel, aunque Tel Aviv no había autorizado que fuera transmitida a otro país.

El ministro de defensa de Israel Avigdor Liberman, confirmó a la Army Radio el miércoles que se hizo lo que llamó "una pequeña reparación" y al mismo tiempo destacó que "hay una cooperación de inteligencia sin precedentes con Estados Unidos".

Liberman, declinó detallar cuáles fueron los cambios, señalando únicamente: "Tuvimos aclarar con nuestros amigos en Estados Unidos, y lo hicimos. Hicimos nuestras revisiones", señaló.

Medios estadounidenses han reportado que hace dos semanas, durante una reunión en la Casa Blanca con el canciller ruso Sergey Lavrov y el embajador de Moscú en Washington, Sergey Kislyak, el presidente Trump presumió a los diplomáticos de que tenía "excelente información de inteligencia", y reveló datos secretos sobre una amenaza del Estado Islámico relacionada con bombas colocadas dentro de laptops y tabletas que se permiten llevar en aviones.

El presidente Donald Trump con el canciller ruso Sergey Lavrov (izq.) y el embajador de Moscú en EE.UU. Sergey Kislyak (der.) en la Oficina Oval.
El presidente Donald Trump con el canciller ruso Sergey Lavrov (izq.) y el embajador de Moscú en EE.UU. Sergey Kislyak (der.) en la Oficina Oval.

Luego de los reportes de prensa, Trump escribió en su cuenta de Twitter que "como Presidente quise compartir con Rusia (en una reunión abierta y programada en la Casa Blanca) algo que tengo absoluto derecho de hacer, hechos relacionados al terrorismo y a la seguridad en vuelos aéreos. Razones humanitarias, además quiero que Rusia aumente notablemente su lucha contra ISIS y el terrorismo".

El tema surgió nuevamente al término de su visita a Israel, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

Periodistas preguntaron al premier israelí si tiene confianza en el compartimiento de inteligencia de su país con EE.UU., a lo que Trump respondió "Para que entiendan, nunca mencioné la palabra o el nombre 'Israel' durante esa conversación. Todos estaban diciendo que lo hice, así que volvieron a informar una noticia equivocada".

Netanyahu dijo por su parte que "la cooperación es increíble...Nunca ha sido mejor".

El presidente Donald Trump habla con periodistas antes de una reunión con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu en Jerusalén.
El presidente Donald Trump habla con periodistas antes de una reunión con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu en Jerusalén.

La información original solo decía que Trump había revelado lo suficiente como para que los agentes de seguridad rusos hubieran posiblemente averiguado que la fuente de los datos era Israel. Pocos días después, funcionarios en Washington reconocieron que la fuente era Israel.

La semana pasada, la revista Foreign Policy informó que funcionarios israelíes estaban "gritando a sus homólogos estadounidenses" por la filtración, en tanto que ABC News reportó que la información había sido provista por un agente israelí integrado con combatientes de ISIS y la revelación de Trump había puesto en peligro la vida del agente.

Cuando la filtración se conoció en Washington, el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, dijo que las conversaciones del Presidente eran "totalmente apropiadas", que "el Presidente ni siquiera sabía de dónde provino la información", y que "ni siquiera había sido informado sobre las fuentes o métodos de la información".

Ken Bredemeier, VOA

XS
SM
MD
LG