Enlaces para accesibilidad

Israel corta fondos a UNESCO


La decisión se produjo luego que la agencia de la ONU reconociera a la Autoridad Palestina como miembro de pleno derecho.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó congelar los fondos anuales de $2 millones de dólares que Israel destina a la UNESCO, luego que la agencia de la ONU reconociera a la Autoridad Palestina como miembro de pleno derecho.

La decisión del jueves 3 de noviembre se produjo dos días después que el gabinete israelí anunció que acelerará la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén este y Cisjordania y suspenderá la transferencia de los ingresos fiscales que recauda para la Autoridad Palestina.

Israel recauda y transfiere a la ANP unos $27,5 millones de dólares en concepto de impuestos, tasas y aranceles aduaneros, en virtud de los Acuerdos de Paz de Oslo.

El observador palestino de Naciones Unidas urgió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas contra la decisión de Israel de acelerar la construcción de asentamientos y lo que calificó como un “secuestro ilegal” de los ingresos fiscales palestinos.

Riyad Mansour advirtió que si Israel no detiene sus acciones de inmediato, la región puede vivir una escalada y provocación. Describió los eventos entre Israel y los palestinos como “muy volátil”.

El lunes, Estados Unidos anunció que dejaría de financiar a la UNESCO, incluyendo una transferencia planeada para el mes de noviembre de $60 millones de dólares. Canadá detendrá las contribuciones voluntarias a la agencia, pero no cortará los fondos federales.

XS
SM
MD
LG