Enlaces para accesibilidad

EE.UU. se declara neutral en conflicto por Malvinas


Argentina y Reino Unido disputaron una guerra de 74 días en 1982, que tras la rendición del país austral dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Argentina y Reino Unido disputaron una guerra de 74 días en 1982, que tras la rendición del país austral dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viaja a Nueva York para intervenir en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

El gobierno de Estados Unidos prefirió actuar con prudencia y declararse neutral frente al conflicto por la soberanía en las islas Malvinas que se disputan Argentina y el Reino Unido.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, afirmó este miércoles que prefería no "especular sobre un referéndum que aún no ha tenido lugar" y alentó a buscar una "resolución pacífica" del conflicto, luego de que el presidente de la Asamblea de Malvinas anunciara un referéndum para que los isleños decidan.

"Nuestra posición sigue siendo la de neutralidad. Estados Unidos reconoce de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no toma posición ante los reclamos de soberanía de ninguna de las partes", señaló Nuland en un comunicado.

Mientras tanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner se embarcó este miércoles en un viaje a Nueva York para participar en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas para plantear su diferendo territorial con el Reino Unido.

Fernández viajó acompañada de legisladores, dirigentes, familiares y veteranos de la guerra librada en 1982 contra Reino Unido por la soberanía de las islas que casualmente cumple 30 de la rendición argentina.

Por su parte, Nuland reiteró que "Estados Unidos apoya la cooperación entre el Reino Unido y Argentina en asuntos prácticos y urge a una resolución pacífica de todo el asunto".
XS
SM
MD
LG