Enlaces para accesibilidad

Raqqa: Se aceleran los planes para recuperar otro bastión de ISIS

  • Voz de América - Redacción

Las varias fuerzas que avanzan hacia Mosul no van a ser capaces de encerrar la ciudad desde el oeste.

Las varias fuerzas que avanzan hacia Mosul no van a ser capaces de encerrar la ciudad desde el oeste.

A medida que aumenten las bajas en Irak y Siria, el grupo Estado islámico se verá obligado a concentrarse en mantener la capital del autodenominado califato.

El temor de que el grupo Estado islámico esté comenzando a concentrarse en su autodenominada capital de Raqqa, en territorio sirio, y que pueda lanzar ataques desde allí, ha obligado a Estados Unidos y sus aliados a enfocarse en ella.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, dijo en entrevista con la cadena NBC desde París, que una ofensiva para recuperar el bastión más importante del grupo extremista podría comenzar “en las próximas semanas”, paralelamente a los esfuerzos por recapturar Mosul.

“Nuestro plan ha sido desde hace mucho que la operación en Mosul comenzara cuando se hizo. Este era un plan desde hace muchos meses y que Raqqa seguiría inmediatamente después”, dijo Carter.

Pero el plan de recuperar Raqqa —situada al noreste del río Éufrates, a unos 160 kilómetros de Alepo y que se extiende a territorio iraquí— se ha acelerado ahora.

“Hay un imperativo de aislar a Raqqa”, dijo el miércoles a los reporteros el comandante de la operación Inherent Resolve, teniente General Stephen Townsend, durante una conferencia informativa desde Bagdad.

“Sabemos que están en algo”, agregó Townsend sobre los planes de ISIS. “Pero no estamos seguros qué planean ni dónde o cuándo”.

Funcionarios de las inteligencias estadounidense y europea han manifestado su preocupación de que a medida que aumenten las bajas en Irak y Siria, el grupo Estado islámico se verá obligado a concentrarse en mantener la capital del autodenominado califato.

La otra posibilidad es que haya una “diáspora de terroristas” cuando los combatientes extranjeros de ISIS decidan regresar a sus países de origen.

“Por un tiempo pensamos que sería Mosul y luego Raqqa”, dijo un funcionario diplomático occidental a la Voz de América, que pidió no ser nombrado dado lo delicado de la conversación.

Pero eso ha cambiado al quedar en claro que las varias fuerzas que avanzan hacia Mosul no van a ser capaces de encerrar la ciudad desde el oeste, puesto que la ruta desde Mosul a través de la ciudad de Tal Afar y luego Raqqa quedaría abierta.

“Estamos viendo un gran número de personas escapar de Mosul hacia Raqqa”, dijo el funcionario. “El Estado islámico se da cuenta que esta ruta va a ser clave para ellos”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG