Enlaces para accesibilidad

F-16 iraquís bombardean posiciones del Estado islámico

  • Voz de América - Redacción

Un F-16 en la base aérea de Balad, a b75 kilómetros de Bagdad.

Un F-16 en la base aérea de Balad, a b75 kilómetros de Bagdad.

Los aviones de fabricación estadounidense entregados en julio pasado a Irak realizaron 15 bombardeos contra blancos militantes.

Irak ha llevado a cabo su primer bombardeo en contra del grupo Estado islámico usando los aviones de combate F-16 proporcionados por Estados Unidos.

Funcionarios militares iraquís dijeron que los jets realizaron 15 bombardeos contra blancos de los militantes que han tomado control de grandes áreas en el norte y el oeste de Irak desde el año pasado.

“Definitivamente van a tener un impacto positivo en las batallas del futuro”, dijo el ministro de Defensa iraquí, Khaled Al Obaidi.

Estados Unidos entregó los primeros F-16s a Irak en julio como parte de un contrato largamente atrasado que data de 2011. Irak ordenó 18 aviones ese año en un acuerdo con valor de $3.000 millones de dólares, y en 2012 acordaron comprar otros 18, por $830 millones de dólares.

El secretario de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook, elogió a la fuerza aérea iraquí en un comunicado por lo que llamó un “uso exitoso” de los aviones en la campaña contra ISIS.

“Estados Unidos está comprometido a construir una alianza estratégica con Irak y con el pueblo iraquí y continuará trabajando con el gobierno de Irak para entregar los aviones restantes a medida que estén disponibles en el esquema del calendario de producción”, dijo Cook.

Estados Unidos ha estado liderando la coalición internacional de ataques aéreos, que comenzó en agosto de 2014 en Irak y un mes más tarde en Siria. Aviones de la coalición han conducido más de 4.100 bombardeos aéreos en Irak y otros 2.500 en Siria, de acuerdo a datos del Pentágono.

XS
SM
MD
LG