Enlaces para accesibilidad

Isabel Allende: Una escritora que deja huella


En noviembre de 2014, la escritora chilena Isabel Allende, recibió la Medalla de La Libertad en la Casa Blanca. Los libros de Allende siempre escritos originalmente en español han sido traducidos a 35 idiomas.
En noviembre de 2014, la escritora chilena Isabel Allende, recibió la Medalla de La Libertad en la Casa Blanca. Los libros de Allende siempre escritos originalmente en español han sido traducidos a 35 idiomas.

De origen chileno, la escritora vive en Estados Unidos desde hace 28 años y se ha convertido en una voz en defensa de los derechos de las mujeres y los más vulnerables.

Relatar la vida de Isabel Allende no es tarea fácil.

Esto se presenta no sólo por la gran cantidad de premios, reconocimientos y acontecimientos que rodean a Allende sino porque como ella misma dijo en una entrevista a la Voz de América: “no recuerdo los grises de mi vida sólo los momentos más oscuros y los más luminosos”.

Isabel Allende, de origen chileno ha escrito 20 libros, todos en su lengua materna, el español, pero traducidas a más de 35 idiomas y ha vendido más de 67 millones de copias.

Isabel Allende durante una entrevista con la VOA en 2014.
Isabel Allende durante una entrevista con la VOA en 2014.

En la décadas del 60 y 70 Isabel Allende se dedicó al periodismo en su natal Chile, país que tuvo que abandonar tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet, donde murió su primo y presidente de Chile en ese momento, Salvador Allende.

Isabel Allende se dedicó a ayudar a las víctimas del régimen, por lo que 1975 decidió huír del país junto a su esposo y dos hijos. Vivieron en el exilio en Venezuela por 13 años hasta que tomó la decisión de venir a vivir a Estados Unidos y establecerse en California.

Durante el exilio en Venezuela, Isabel Allende escribió “La casa de los espíritus”, una obra publicada en 1982 y que se transformó en un best seller. Desde allí la carrera literaria de Allende no ha dejado de sorprender a sus lectores.

“La casa de los espíritus” tuvo su rigen en una carta que Allende empezó a escribir a su abuelo, quien se encontraba agonizando en Chile. En ella relata los recuerdos de su infancia con su amado abuelo convirtiéndose en una novela que narra la historia de dos familias que viven en Chile desde 1920 hasta el golpe militar de 1973, y ha sido calificada como una saga familiar además de un testimonio político.

Otro duro golpe en la vida de Allende fue también su musa inspiradora. La muerte de su hija Paula la marcó para siempre, como contó la escritora a la Voz de América, y la sigue inspirando porque es la persona a quien recuerda día y noche y la acompaña en todo momento.

Paula, de quien tomó el nombre de otras de sus novelas, falleció en 1992 de porfiria, y a raíz de su muerte, estableció una fundación caritativa dedicada a la protección y el empoderamiento de mujeres y niños en todo el mundo.

En 2014 Isabel Allende recibió la Medalla de La Libertad de manos del presidente Barack Obama. Este premio es el más alto honor civil de Estados Unidos.

La última novela publicada de Isabel Allende es “El amante japonés” donde aborda nuevamente el tema del amor y desamor en la vejez y está ambientada en San Francisco.

XS
SM
MD
LG