Enlaces para accesibilidad

IRS utilizó "criterios inapropiados" en investigaciones


Oficinas del IRS en Washington, desde donde se ordenó estar atentos a los grupos relacionados al tea party de Estados Unidos.
Oficinas del IRS en Washington, desde donde se ordenó estar atentos a los grupos relacionados al tea party de Estados Unidos.

Dan a conocer el reporte del Inspector General del Tesoro de Estados Unidos en que se califica a la unidad de exención de impuestos del IRS como un "desorden".

El Inspector General del Tesoro de Estados Unidos determinó que el Servicio de Impuestos Internos, IRS, empleó “criterios inapropiados” para investigar a grupos políticos asociados con el Tea Pary y la derecha.

Las conclusiones son parte de un anticipado reporte dado a conocer el martes, en que se describe a la unidad de exención de impuestos del IRS –donde ocurrió la investigación de esas organizaciones conservadoras—como un desorden burocrático, con empleados ignorantes de las leyes impositivas, desafiantes con sus supervisores e incapaces de detectar procedimientos inapropiados.

La unidad creó una lista de “vigilancia” para organizaciones cuyos nombres incluyeran palabras claves como “tea party” o “patriota”. Esas organizaciones tuvieron que soportar retrasos para que se les aprobaran sus solicitudes de exención de impuestos.

El inspector no encontró evidencia de que hubiera habido intereses partidarios en esas decisiones, o de que se hubiera consultado a alguien fuera de la agencia, pero de todos modos el presidente Barack Obama dijo en un comunicado que los hallazgos son “intolerables e inexcusables”, añadiendo que ha ordenado al secretario del Tesoro, Jack Lew, asegurarse de que “los responsables de estas fallas rindan cuentas y que se cumplan inmediatamente cada una de las recomendaciones del Inspector General, para que esta conducta no se vuelva a repetir”.

El fiscal general, Eric Holder, también ha dicho que ha ordenado al FBI y al Departamento de Justicia que investigue si se violó la ley con estas medidas.
XS
SM
MD
LG