Enlaces para accesibilidad

Irlanda firma ley de matrimonio gay

  • Voz de América - Redacción

Partidarios del matrimonio gay celebraron el resultado del referéndum en Dublín, Irlanda, el 23 de mayo de 2015.

Partidarios del matrimonio gay celebraron el resultado del referéndum en Dublín, Irlanda, el 23 de mayo de 2015.

Las bodas entre personas del mismo sexo en Irlanda comenzarán dentro de un mes, después que se firmara la ley correspondiente.

Irlanda convirtió en ley el matrimonio entre personas del mismo sexo seis meses después de un histórico referéndum que hizo de la nación tradicionalmente católica el primer país en el mundo en aprobarlo por votación popular.

La oficina del presidente dijo el jueves que el proyecto de ley de matrimonio fue firmado y convertido en ley, lo que allana el camino para que las bodas gay comiencen dentro de un mes.

El presidente irlandés, Michael Higgins, está visitando Estados Unidos, por lo que altos funcionarios firmaron la ley.

La oficina del presidente fue la última escala para la medida después de un referéndum en mayo en el que el 62% de los votantes aprobaron un cambio en la Constitución para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La votación tuvo lugar dos décadas después que Irlanda descriminalizó la homosexualidad.

El abrumador voto por el “sí” se debió en parte a miles de jóvenes votantes irlandeses que retornaron al país desde el exterior para emitir el sufragio. Más del 60% de los votantes elegibles emitieron su voto, la mayor asistencia a las urnas en una votación popular en Irlanda en más de dos décadas.

En Europa, el matrimonio gay es legal en más de una docena de países. También ha sido legalizado en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG