Enlaces para accesibilidad

Ejército iraquí tiene 50.000 fantasmas

  • Voz de América - Redacción

Soldados iraquíes patrullan Jurf al-Sakhar, 70 kilometros al sur de Bagdad. "Soldados fantasmas" llenan las planillas del ejército de Irak.

Soldados iraquíes patrullan Jurf al-Sakhar, 70 kilometros al sur de Bagdad. "Soldados fantasmas" llenan las planillas del ejército de Irak.

El hallazgo fue reportado por el propio primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, a legisladores de su país.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo que una investigación de los llamados “soldados fantasmas” ha encontrado que hay 50.000 nombres que reciben paga pero que realmente no existen en las Fuerzas Armadas.

Abadi reveló el hallazgo el domingo en un discurso a los legisladores de su país y prometió continuar la lucha contra la corrupción que ha librado desde que tomó posesión de su cargo en septiembre.

El primer ministro ya despidió o retiró a varios altos mandos del ejército que fungieron durante el gobierno del ex primer ministro Nouri al-Maliki.

Los nombres ficticios en las planillas de soldados permiten a los comandantes y a otros recibir salarios extras además del propio.

La corrupción generalizada es considerada como la principal causante de la débil respuesta del ejército iraquí contra los militantes del grupo Estado islámico cuando éstos barrieron las partes norte y oeste del país.

XS
SM
MD
LG