Enlaces para accesibilidad

Fuerzas iraquíes retoman parte de Tikrit


Fuerzas iraquíes y milicianos chiitas aliados celebran frente al concejo provincial en Tikrit, 130 kilometers al norte de Bagdad, Irak, el martes, 31 de marzo, de 2015.
Fuerzas iraquíes y milicianos chiitas aliados celebran frente al concejo provincial en Tikrit, 130 kilometers al norte de Bagdad, Irak, el martes, 31 de marzo, de 2015.

Un legislador iraquí dijo a la Voz de América que las fuerzas iraquíes han retomado gran parte de Tikrit.

Fuerzas iraquíes continuaban batallando contra combatientes del grupo Estado islámico en la ciudad iraquí de Tikrit, este miércoles, en un intento por poner fin a su esfuerzo de semanas por recapturar el área que los militantes controlan desde junio del año pasado.

El ministro del Interior, Mohammed Salem al-Ghabban, dijo que las tropas iraquíes están trabajando para despejar los últimos remanentes de militantes. Tikrit es la ciudad natal del exdictador Saddam Hussein.

Esa evaluación tuvo lugar un día después que el primer ministro Haider al-Abadi felicitara a las fuerzas iraquíes por lo que llamó “un hito histórico”.

Un miembro del Parlamento iraquí, Abdul Bari Zebari, dijo a la Voz de América que las fuerzas iraquíes han tomado la mayor parte de Tikrit y que la norteña ciudad iraquí estaba bajo control de las fuerzas armadas iraquíes.

En el Pentágono, un portavoz dijo el martes a la Voz de América que la coalición encabezada por Estados Unidos recibe con beneplácito la noticia de que las fuerzas iraquíes estaban en control del centro de Tikrit, pero dijo que otras áreas de Tikrit continúan bajo control del grupo Estado islámico y que aún habían más combates pendientes.

Fuerzas especiales iraquíes respaldadas por los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos comenzaron a avanzar hacia el centro de Tikrit la semana pasada, después de días de la ofensiva se estancara.

XS
SM
MD
LG