Enlaces para accesibilidad

20.000 niños iraquíes siguen atrapados en Faluya


Continúan los enfrentamientos entre tropas del gobierno iraquí y combatientes de ISIS en Faluya, Irak.
Continúan los enfrentamientos entre tropas del gobierno iraquí y combatientes de ISIS en Faluya, Irak.

UNICEF dice que los niños que son reclutados de forma forzosa para combatir ven sus vidas y futuros amenazados.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, emitió una sombría advertencia a tropas iraquíes e insurgentes del grupo Estado islámico que combaten por el control de Faluya para que no ataquen a los niños.

Tropas del gobierno iraquí, respaldadas por los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos y por fuerzas paramilitares compuestas en su mayoría por milicias chiíes, lanzaron hace una semana una operación militar para recuperar el control de Faluya, en manos de la milicia radical desde hace más de dos años.

A medida que avanzan los combates, con las tropas iraquíes avanzando sobre Faluya esta semana por el extremo sur tras reconquistar los pueblos próximos, se cree que más de 50.000 personas están atrapadas en el interior de la ciudad de mayoría suní, que está a unos 65 kilómetros, al oeste de Bagdad.

UNICEF calcula que el número de niños atrapados con sus familias en la urbe ronda los 20.000 y advierte que enfrentan una grave situación humanitaria además de la posibilidad de convertirse en reclutas forzados de la milicia radical.

"Los niños que son reclutados de forma forzosa para combatir ven sus vidas y futuros amenazados mientras se ven obligados a portar y usar armas, combatiendo una guerra de adultos", dijo la organización en un comunicado.

XS
SM
MD
LG