Enlaces para accesibilidad

Irak retrasa ataque a Faluya para proteger civiles


Fuerzas iraquíes antiterrorismo se enfrentaron a militantes del grupo Estado islámico en el barrio Nuaimiya de Faluya, Irak, el miércoles, 1 de junio de 2016.
Fuerzas iraquíes antiterrorismo se enfrentaron a militantes del grupo Estado islámico en el barrio Nuaimiya de Faluya, Irak, el miércoles, 1 de junio de 2016.

La decisión del primer ministro iraquí pospuso lo que se esperaba fuera una de las batallas más grandes contra ISIS.

Irak postergó su ataque sobre Faluya para proteger a los civiles, dijo el primer ministro Haider al-Abadi, mientras sus fuerzas se detuvieron en los límites de la ciudad ante la feroz resistencia de combatientes del Estado islámico.

La decisión de Abadi, el miércoles, de detener el avance, dos días después de que tropas de elite iraquíes llegaron al sur de la ciudad, pospuso lo que se esperaba fuera una de las batallas más grandes jamás combatidas contra el grupo extremista.

El Gobierno, respaldado por Estados Unidos e Irán, ha prometido recuperar la mayor ciudad iraquí, que cayó en manos del grupo en 2014.

"Habría sido posible terminar la batalla rápido si proteger a los civiles no estuviera entre nuestras prioridades", dijo Abadi a comandantes militares en la sala de operaciones cerca de la línea del frente en imágenes emitidas por la televisión estatal.

"Gracias a Dios nuestras unidades están en las afueras de Faluya y la victoria está dentro de nuestro alcance", agregó.

Faluya ha sido un bastión de la insurgencia suní que luchó tanto contra la ocupación estadounidense de Irak como contra el Gobierno de Bagdad liderado por chiíes. Los combatientes de Estado Islámico izaron allí su bandera en 2014 antes de arrasar con gran parte del norte y oeste de Irak.

XS
SM
MD
LG