Enlaces para accesibilidad

Rechazan bloqueo a transmisiones


Denuncias que la transmisión en lengua Farsi de los programas de la BBC y la VOA fueron degradadas desde un popular satélite a uno menos accesible.

Dos prominentes activistas defensores de los derechos humanos en Irán reclamaron que la Unión Europea y Estados Unidos tomen acciones contra las compañías satelitales europeas que emiten programas estatales iraníes.

La ganadora del premio Nobel de la Paz y abogado de derechos humanos, Shirin Ebadi y el director de la campaña internacional de derechos humanos en Irán, Hadi Ghaemi, expresaron la propuesta en un artículo de opinión que lleva su firma en el diario Wall Street Journal Europe.

Ebadi y Ghaemi criticaron a las compañías satelitales Eutelsat y Arqiva, por emitir "programas calumniosos" del gobierno de Irán, mientras el gobierno de Teherán bloquea las transmisiones de Estados Unidos y Europa, usando las mismas compañías satelitales.

Los activistas señalan que las compañías degradaron la transmisión en lengua Farsi de los programas de la británica British Broadcasting Company (BBC) y de la estadounidense Voz de América (VOA), desde un popular satélite a uno menos accesible.

Las transmisiones internacionales de la VOA, BBC, Deutsche Welle y otros, fueron condenadas a "interferencias deliberadas" esta semana, en las señales satelitales en países como Irán.

Los directores de las organizaciones internacionales se reunieron en Londres desde donde emitieron una declaración diciendo que se ha visto una "escalada" en las tácticas de presión del gobierno iraní en los medios a los que tiene acceso la audiencia en Irán.

La Voz de América intentó contactar a Eutelsat y Arqiva, pero ambas compañías no devolvieron los llamados donde se les pedía sus comentarios respecto a la información. Eutelsat presentó una apelación a las autoridades reguladoras internacionales y europeas el mes pasado, para poner fin a los bloqueos de los satélites en Irán.

XS
SM
MD
LG