Enlaces para accesibilidad

Avanzan negociaciones de ONU con Irán


El embajador iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanieh, calificó las conversaciones de Viena de “fructíferas”.
El embajador iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanieh, calificó las conversaciones de Viena de “fructíferas”.

Las reuniones entre funcionarios iraníes y de la OIEA sirven de antesala a la que tendrán la semana próxima con representantes de EE.UU.,China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Representantes del gobierno de Irán y de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), un organismo de Naciones Unidas, se reunieron durante dos días en Viena y acordaron sostener una nueva cita para discutir las demandas internacionales acerca del programa nuclear iraní.

Los jefes de las negociaciones por ambas partes dijeron este martes que se reunirán nuevamente el próximo lunes en la capital austriaca.

Según el inspector jefe de la OIEA, Herman Nackaerts, en el primer encuentro sostuvo un “buen intercambio” de discusiones con los funcionarios del régimen de Teherán que se centraron mayormente en “cómo esclarecer asuntos relacionados con las posibles implicaciones militares del programa atómico iraní”.

Irán refuta las acusaciones que le hacen países occidentales de estar desarrollando en secreto armas nucleares bajo el pretexto de que su programa atómico tiene fines exclusivamente civiles.

El embajador iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanieh, calificó las conversaciones de Viena de “fructíferas” y dijo que el próximo encuentro buscará aproximarse a “conclusiones” sobre el tema.

El pasado lunes la OIEA instó a Irán a que le dé acceso a los sitios donde Occidente sospecha que los iraníes están tratando de desarrollar armas atómicas, entre ellos la base militar de Parchin, cerca de Teherán.

Funcionarios occidentales presumen que Irán ha construido un contenedor donde podría llevar a cabo pruebas con explosivos nucleares, y acusan a las autoridades iraníes de tratar de borrar evidencias antes de permitir la entrada de inspectores de la ONU a la instalación.

El llamado grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., China, Rusia, Francia y Gran Bretaña), y por Alemania sigue de cerca las negociaciones en Viena con vista a la reunión que tienen previsto tener con funcionarios iraníes la semana entrante en Bagdad.
XS
SM
MD
LG