Enlaces para accesibilidad

Irán pide diálogo sin condiciones


La Agencia Internacional de Energía Atómica tiene sospechas del programa nuclear iraní.
La Agencia Internacional de Energía Atómica tiene sospechas del programa nuclear iraní.

El régimen de Teherán confirma su reunión con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Turquía el próximo sábado.

El gobierno iraní confirmó que el próximo sábado se reunirá en Estambul, Turquía, con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia, a los que también se sumará Alemania.

Sin embargo, pidió a sus interlocutores que no acudan con ninguna condición previa a las conversaciones sobre su programa nuclear, que ya fracasaron hace más de un año.

Irán ha hecho resistencia a que las negociaciones tengan lugar en Estambul, debido a que según dice el gobierno turco se ha vuelto contra su aliado, el régimen de Siria.

Las autoridades iraníes precisaron que no tienen interés en proceder a un intercambio de combustible nuclear con Occidente, pero han dicho que si podrían disminuir la producción de uranio enriquecido de alto grado cuando dispongan del material que necesitan.

El jefe de la agencia nuclear iraní, Fereydoon Abbasi-Davani, dijo que su país podría reducir eventualmente el enriquecimiento de uranio de una pureza de 20 a 3,5 por ciento, el necesario para los reactores que generan energía nuclear.

El problema está en que Estados Unidos y otras naciones occidentales sospechan que el programa nuclear iraní persigue desarrollar armas atómicas, y el uranio enriquecido al 20 por ciento en sólo meses podría transformarse en el material requerido para fabricarlas.

De acuerdo con las potencias occidentales, las negociaciones deben propiciar que Irán reduzca el nivel de enriquecimiento de uranio y cierre una instalación subterránea que utiliza para su desarrollo nuclear.

Pero el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, dijo este lunes a la prensa en Teherán que su gobierno no acepta condiciones puestas de antemano.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, pidió este lunes a Irán que se tome en serio las negociaciones sobre su programa nuclear en Estambul porque "el tiempo no es infinito".

A principios de año, Irán confirmó que había comenzado a enriquecer uranio en una instalación subterránea, bajo una montaña, cerca de la ciudad de Qom, en un sitio tan protegido contra potenciales bombardeos que elevó las sospechas que ya se tenían del programa nuclear iraní.
XS
SM
MD
LG