Enlaces para accesibilidad

Iraníes auguran entendimiento nuclear


El vicecanciller iraní Abbas Araghchi, y el director general de la AIEA, Yukiya Amano, acordaron reanudar las negociaciones de inmediato, el martes 29 de octubre.
El vicecanciller iraní Abbas Araghchi, y el director general de la AIEA, Yukiya Amano, acordaron reanudar las negociaciones de inmediato, el martes 29 de octubre.

El vicecanciller iraní se reúne con el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

El funcionario de más alto rango del gobierno de Irán que participa de las negociaciones nucleares, Abbas Araghchi, se mostró optimista este lunes sobre los avances de las conversaciones que lleva a cabo su país con Naciones Unidas (ONU) para lograr un entendimiento sobre el programa atómico de Teherán.

Luego de casi dos años de estancamiento en las negociaciones y reiteradas negativas de Irán de que busca desarrollar armas nucleares, el vicecanciller iraní, Abbas Araghchi, se reunió en Viena con el director de la Agencia de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, Yukiya Amano.

La reunión tuvo efecto poco antes de que la AIEA y representantes iraníes se sentaran a discutir de nuevo los términos de las investigaciones que lleva a cabo la agencia sobre el programa nuclear de Teherán.

Araghchi no dio detalles sobre su encuentro con Amano, pero en declaraciones a la prensa lo calificó de “muy útil y constructivo” y señaló estar “muy esperanzado” de que las nuevas conversaciones obtengan un “buen resultado”. De hecho reuniones anteriores habían terminado sin frutos el mismo día y esta vez ambas partes acordaron proseguir el diálogo el martes.

Además de la nueva disposición a negociar de Teherán, la propia visita del vicecanciller es significativa según los analistas, puesto que Araghchi y otros funcionarios de alto rango han expresado interés en reducir los temores de las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní desde que asumió el poder el presidente Hasan Rohani, quien es considerado un reformista.
XS
SM
MD
LG