Enlaces para accesibilidad

ONU: Irán reduce sus reservas nucleares

  • Voz de América - Redacción

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que los iraníes han llegado a mitad de camino reduciendo parte del uranio altamente enriquecido que poseen.

El jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas dijo que Irán redujo sus reservas de uranio altamente enriquecido y que Occidente teme pudiese ser utilizado para fabricar una bomba atómica.

Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), señaló que los iraníes han “llegado a la mitad del camino” en sus esfuerzos por reducir a menor grado la mitad del uranio enriquecido al 20 por ciento de que disponen.

En virtud de un acuerdo interino alcanzado el año pasado en Ginebra con seis potencias mundiales, entre ellas EE.UU., Irán accedió a rebajar el grado de pureza de la mitad de sus reservas de uranio a un nivel que no permita enriquecerlo nuevamente.

El acuerdo fue concebido con la idea de ganar tiempo en seis meses mientras se negocia un tratado final a cambio de suavizar las sanciones económicas internacionales que han pesado sobre el régimen de Teherán.

Por implementar el acuerdo, Irán tendría acceso gradualmente a $4.200 millones de dólares en ingresos petroleros que le fueron congelados en el extranjero como parte de las sanciones.

Esta semana están previstas reuniones de expertos de ambas partes en Viena para analizar el cumplimiento de lo acordado.
XS
SM
MD
LG