Enlaces para accesibilidad

Se diluyen las culpas por fracaso en Ginebra

  • Voz de América - Redacción

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, hace declaraciones a la prensa en Ginebra.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, hace declaraciones a la prensa en Ginebra.

Después de que el canciller iraní negó que fue a causa de Teherán que no hubo un acuerdo en las negociaciones nucleares varios países han empezado a repartirse la culpa.

Tras no alcanzarse ningún acuerdo en las conversaciones entre seis potencias e Irán, este fin de semana, en Ginebra, Suiza, diferentes naciones han empezado a repartirse la culpa por la supuesta responsabilidad de no llegar a un compromiso.

El canciller de Irán habló públicamente de las negociaciones desarrolladas con seis potencias mundiales durante tres días en Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

Diferentes reportes indican que Francia declinó apoyar una propuesta. El canciller de Irán, Mohammad Java Zarif, le dio impulso a esos señalamientos.

“Quizás uno o dos de ellos, mayormente un país empezó a sentir que la situación se le estaba saliendo de las manos y creyeron que tenían que ir a Ginebra y hacer oír sus opiniones, las cuales eran diferentes a las del resto de los países”, dijo.

Sin embargo, el lunes, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que fue Irán quien dio el no final. “Hubo unidad pero Irán no lo pudo aceptar”, indicó. El canciller iraní criticó el comentario de Kerry y afirmó que la realidad de las conversaciones fue otra.

Pero otra negociación que sí dio resultado fueron las conversaciones entre el gobierno iraní y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , que forma parte de la ONU. El jefe de esa organización llegó a Viena, este martes, después del acuerdo en Teherán.

“Hemos acordado seguir cooperando con respecto a la verificación que llevará a cabo el OIEA para resolver todos los problemas presentes y pasados”, dijo Yukiya Amano director de la agencia.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG