Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad: potencias nucleares sufren retraso mental

  • Voz de América - Redacción

Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán no necesita un arma nuclear para defenderse.

Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán no necesita un arma nuclear para defenderse.

El presidente iraní vuelve a negar que Teherán busque hacerse de un arma nuclear y dice que los países que las tienen son retrasados mentales.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, negó nuevamente que Teherán esté buscando tener un arma nuclear y dijo que los países que hoy en día las almacenan padecen de retraso mental.

"La era de utilizar armas nucleares ha terminado (...) las bombas nucleares ya no son útiles y aquellos que las almacenan son políticamente atrasados y mentalmente retardados”, dijo el gobernante iraní en un foro sobre democracia en Bali, Indonesia.

Restando crédito a los temores expresados por numerosas naciones occidentales y por expertos de Naciones Unidas, Ahmadinejad señaló que Irán no está buscando desarrollar una bomba atómica. “No necesitamos un arma nuclear para defendernos", dijo.

Según el gobierno iraní, el enriquecimiento de uranio que lleva a cabo tiene fines exclusivamente pacíficos. Sin embargo, Teherán ha ocultado al mundo algunas de sus instalaciones atómicas y restringido el acceso a ellas de inspectores de la ONU.

Las sospechas generadas por el programa nuclear iraní han provocado la imposición al país de severas sanciones económicas, incluido un embargo petrolero, por parte de EE.UU. y la Unión Europea.

Teherán ha sostenido conversaciones hasta ahora infructuosas con representantes de Gran Bretaña, China, Francia, Estados Unidos, Alemania y Rusia para tratar de hallar una salida al conflicto, y se espera que una nueva ronda de negociaciones tenga lugar a fines de este mes.

Sin embargo, la agencia iraní de noticias IRNA citó a Ahmadinejad diciendo que el diferendo nuclear “debe ser resuelto dentro del marco de relaciones entre Irán y EE.UU.”
XS
SM
MD
LG