Enlaces para accesibilidad

Discuten acuerdo nuclear iraní

  • Voz de América - Redacción

Reactor de una planta nuclear iraní al sur de la ciudad de Bushehr.

Reactor de una planta nuclear iraní al sur de la ciudad de Bushehr.

Buscan concretar en Viena un tratado a largo plazo que reemplace el acuerdo temporal logrado en noviembre último sobre el programa atómico iraní.

Negociadores de Irán y de seis potencias mundiales llevan a cabo desde este miércoles una nueva ronda de conversaciones en Viena en busca de concretar un acuerdo a largo plazo sobre el programa nuclear iraní.

Todas las partes se habían propuesto concretar un tratado a largo plazo antes del 20 de julio próximo, que reemplazaría el acuerdo temporal logrado en noviembre último, el cual puso tope a las actividades nucleares de Teherán a cambio de que se le suavizaran las sanciones.

Irán quiere que cualquier acuerdo final le levante todas las sanciones impuestas al país por su programa nuclear, en tanto que el grupo de potencias, integrado por EE.UU. Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania y China buscan seguridad de que los iraníes no fabriquen bombas atómicas.

Las autoridades iraníes insisten en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica ha indicado que todavía es necesario que Irán implemente una serie de medidas que den mayor transparencia a sus intenciones.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG