Enlaces para accesibilidad

Irán condona deuda de $165 millones a Nicaragua


El presidente nicaraguense Daniel Ortega (centro) y la primera dama, Rosario Murillo, conversan con el vicepresidente iraní, Ali Saeidlo.[Foto: presidencia de Nicaragua].
El presidente nicaraguense Daniel Ortega (centro) y la primera dama, Rosario Murillo, conversan con el vicepresidente iraní, Ali Saeidlo.[Foto: presidencia de Nicaragua].

El vicepresidente de Irán continua su gira por Latinoamérica promoviendo la Cumbre de Jefes de Estado de los países del movimiento de los no alianeados que se celebrará en Teherán.

Irán condonará a Nicaragua una deuda de 164 millones de dólares según anunció el vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales, Ali Saeidlo, durante una visita a Managua.

Su llegada a Centroamérica procedente de La Habana, es parte de la gira que realiza el vicepresidente iraní para promover la Cumbre de Jefes de Estado de los países del movimiento de los no alianeados que se celebrará el 30 y 31 de agosto en Teherán.

El perdón de la deuda era una vieja promesa del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad con el presidente nicaraguense Daniel Ortega asumida en 2007 y que Teherán no había cumplido.

“La deuda no permitía que las relaciones" con Nicaragua "se profundizaran", dijo Saeidlo, pero añadió que "ahora que las relaciones políticas se encuentran en la mejor manera (...) hemos visto la necesidad que estos acuerdos se lleven a cabo", añadió.

Nicaragua contrajo la deuda durante el primer gobierno de Ortega, en los años 80, por un monto der 58 millones de dólares que crecieron hasta los 164 millones por intereses acumulados.

Saeidlo aprovechó la cita con Ortega para invitarlo oficialmente a participar en la XVI Reunión de Jefes de Estado de los Países del Movimiento de los No Alineados, que se celebrará el 30 y 31 de agosto en Teherán, invitación que fue aceptada.

El vicepresidente iraní tiene previsto continuar su gira por otros países aliados de la región, entre ellos Ecuador.
XS
SM
MD
LG