Enlaces para accesibilidad

Irán envía buques de guerra a Sudán

  • Voz de América - Redacción

El gobierno iraní dijo haber enviado los barcos de guerra como portadores de “un mensaje de paz”.

El gobierno iraní dijo haber enviado los barcos de guerra como portadores de “un mensaje de paz”.

El desplazamiento de un destructor y un portahelicópteros tiene efecto después de que las autoridades sudanesas acusaron a Israel de bombardear una fábrica de armas en Jartum.

La prensa estatal reportó en Teherán que dos buques de guerra iraníes atracaron en un puerto de Sudán en el Mar Rojo como portadores de “un mensaje de paz”, una semana después de que las autoridades de Jartum acusaron a Israel del ataque a una fábrica sudanesa de armamento.

Según la agencia iraní IRNA un destructor y un navío portahelicópteros fueron enviados a esa nación para asegurar la protección de las rutas marítimas, y un portavoz militar de Sudán dijo que la visita servía además para conocer en qué medida Irán ha desarrollado su poderío naval.

En declaraciones hechas a la Voz de América, el subsecretario de Asuntos Exteriores de Sudán, Mohamed Osman Rahamtalla, no confirmó la presencia en su país de los barcos pero indicó que ambos gobiernos no llevan a cabo conversaciones sobre el alegado ataque israelí.

“Este es un asunto interno de Sudán, sabemos la fuente del ataque, hemos enviado un mensaje muy fuerte a quienes lo llevaron a cabo e Irán no tiene nada que ver con esto”, dijo.

La semana pasada, el gobierno sudanés dijo que cuatro aviones israelíes bombardearon una fábrica de armas en Jartum y mataron a dos personas. Las autoridades del país pidieron a Naciones Unidas que condenara a Israel por el incidente.

En años anteriores, Sudán ha acusado a Israel de llevar a cabo ataques similares, incluido el bombardeo a un convoy de armas en 2009. El gobierno israelí, que culpa a Sudán de proporcionar armas a militantes palestinos, no ha confirmado pero tampoco desmentido ninguno de esos ataques.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG