Enlaces para accesibilidad

Expansión de Irán en Latinoamérica


Expansión en Latinoamérica

Irán incrementó el número de sus embajadas en la región de cinco a 11, creó un canal de televisión por satélite en español (HispanTV) y duplicó su comercio con países de la zona, que hoy en día asciende a $3 mil 670 millones de dólares, aunque muchos de sus compromisos no los haya materializado.

Esta expansión ha sido impulsada por los países que integran la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre ellos Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En 2011, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, contra quien Interpol dictó una orden de captura por el atentado a la AMIA en Buenos Aires, estuvo unas horas en Bolivia para asistir a la inauguración de una escuela de defensa del ALBA.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EE.UU., dijo en una audiencia en el Senado en Washington que las alianzas de los iraníes en Latinoamérica representan una “amenaza inmediata porque dan a Irán una plataforma en la región para realizar ataques contra EE.UU. o sus intereses y aliados”.

Según el fiscal especial argentino Alberto Nisman, el abortado complot en 2007 para atacar el aeropuerto internacional de Nueva York John F. Kennedy fue un intento de utilizar esa plataforma.
XS
SM
MD
LG