Enlaces para accesibilidad

EE.UU. preocupado por apoyo iraní a rebeldes en Yemen

  • Voz de América - Redacción

Secetario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Secetario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Estados Unidos monitorea el apoyo iraní a los rebeldes chiitas en Yemen afirmó el secretario de Estado, John Kerry.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dice que Washington está “muy preocupado” por el apoyo de Irán a los rebeldes chiitas en Yemen, después de informes que sugieren que una flota naval iraní se dirigía a un lugar cerca del país del Golfo Pérsico.

La televisora estatal iraní Press TV informó el miércoles que un destructor iraní y otro barco de guerra se dirigían a aguas cerca de Yemen, donde una campaña de ataques aéreos encabezada por Arabia Saudita trata de detener el avance de los rebeldes houtíes.

El secretario de Estado Kerry dijo a la televisora pública estadounidense PBS que EE.UU. estaba monitoreando de cerca el apoyo iraní a los rebeldes, incluyendo “suministros que han estado llegando desde Irán” y “varios vuelos iraníes todas las semanas” hacia Yemen”.

“Estamos muy al tanto del apoyo que Irán ha estado dando a Yemen. E Irán tiene que reconocer que EE.UU. no va a permanecer inactivo mientras la región es desestabilizada o mientras la gente se involucra en actos manifiestos de guerra a través de las fronteras internacionales y en otros países” dijo el secretario de Estado norteamericano.

Kerry agregó que EE.UU., que ha apoyado la campaña de ataques aéreos árabes con armas, inteligencia y otro apoyo, no está buscando una confrontación, obviamente.

Sin embargo, destacó el secretario Kerry “No vamos a dar un paso al costado de nuestras alianzas y nuestras amistades, y la necesidad de respaldar a quienes se sienten amenazados como consecuencia de las elecciones que Irán pueda estar haciendo”.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso televisado este jueves que los ataques aéreos en Yemen son un “error” y no tendrán éxito.

XS
SM
MD
LG