Enlaces para accesibilidad

Irán y seis potencias mundiales continúan negociando

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, deja el podio después de presentar una declaración sobre las conversaciones con Irán en Viena, Austria, el domingo, 5 de julio de 2015.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, deja el podio después de presentar una declaración sobre las conversaciones con Irán en Viena, Austria, el domingo, 5 de julio de 2015.

Los diplomáticos reunidos en Viena han dicho que hay progreso, pero aún hay que finalizar temas no resueltos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y seis potencias mundiales realizan este lunes en Viena un esfuerzo final por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, un día antes de que expire el más reciente plazo.

Los diplomáticos han dicho que hay progreso, pero aún se necesita finalizar temas no resueltos en su intento por limitar la actividad nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a los periodistas el domingo por la noche que “esas diferencias continúan” y que ambas partes están tratando de superarlas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el domingo que aunque está de acuerdo con Zarif de que un acuerdo nunca ha estado tan cerca, aún hay temas pendientes.

“Si se toman difíciles decisiones en los próximos días y se hacen rápidamente podríamos lograr un acuerdo esta semana, pero si no se hacen no lo lograremos. Entonces nuestro equipo continúa trabajando arduamente en las próximas horas y días, vamos a continuar tan arduamente como podamos, no vamos a estar negociando en la prensa, negociaremos privadamente y discretamente y cuando sea el momento adecuado tendremos más que decir” dijo el secretario Kerry.

Kerry y Zarif se reunieron varias veces el domingo en conversaciones que siguieron a avances en el ritmo a que las sanciones serían levantadas y la finalización de una investigación de la ONU sobre si el trabajo nuclear previo de Irán involucró tratar de desarrollar armas nucleares.

Fuentes dijeron a la VOA que Irán y el grupo de seis potencias que incluye a EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania, tienen un acuerdo tentativo sobre el tema de las sanciones, pero que los ministros aún tienen que dar su aprobación.

XS
SM
MD
LG