Enlaces para accesibilidad

Terremotos en Irán: 306 personas muertas

  • Voz de América - Redacción

Decenas de familias duermen a la intemperie mientras el gobierno evalúa los daños materiales y el numero de heridos.

Decenas de familias duermen a la intemperie mientras el gobierno evalúa los daños materiales y el numero de heridos.

Veintenas de temblores se han producido en el área montañosa en el noreste de Irán, desde que los terremotos de 6,4 y 6,3 de magnitud sacudieron la región.

Irán informó este lunes 13 de agosto que la cifra de víctimas de los dos terremotos ocurrido el sábado, ha subido a 306.

Veintenas de temblores se han producido en el área montañosa en el noreste de Irán, desde que los terremotos de 6,4 y 6,3 de magnitud sacudieron la región, provocando pánico entre la población de unas 3.000 personas cerca de los fronteras con Azerbayán y Armenia.

Casa Blanca ofrece pésame y ayuda


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en un comunicado que "El pueblo estadounidense envía al pueblo iraní su más profundo pésame por la pérdida de vidas en el trágico terremoto en el noreste de Irán".

"Nuestros pensamientos están con las familias de los que perecieron y deseamos a los heridos una pronta recuperación. Estamos dispuestos a ofrecer asistencia en estos momentos difíciles", afirmó el portavoz en la nota.

El comunicado está especialmente dirigido al "pueblo iraní" y no hace mención al gobierno de Teherán. Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas.
Las réplicas han sacudido la zona y se sintieron en una región amplia cerca del Mar Caspio.

Miles de sobrevivientes, entre ellos unos 2.000 heridos, se encuentran en las calles después que sus aldeas, en el noroeste del país, fueron destruidas por los movimientos telúricos cerca de la vecina Azerbaiyán.

Rescatistas trabajan aun para socorrer a personas atrapadas bajo escombros, mientras otras se encuentran en poblaciones con poco acceso.

Según la Oficina Geológica Nacional de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés, el primer sismo tuvo una magnitud de 6,4 y epicentro a 60 kilómetros (37 millas) al noreste de la ciudad de Tabriz, con una profundidad de 9,9 kilómetros (6,2 millas).

El epicentro de este primer sismo que se sintió el sábado fue en una región entre los poblados de Ahar y Haris.

El segundo terremoto, con intensidad de 6,3, se registró 11 minutos después y su epicentro fue al noreste de Tabriz.

Unas 35 replicas se han sentido en la zona causando pánico entre la población.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG