Enlaces para accesibilidad

EE.UU. compra agua pesada a Irán como parte de acuerdo nuclear

  • Voz de América - Redacción

Funcionarios estadounidenses e iraníes se reunieron en Viena para tratar sobre la implemenatción del acuerdo nuclear con Teherán.

Funcionarios estadounidenses e iraníes se reunieron en Viena para tratar sobre la implemenatción del acuerdo nuclear con Teherán.

El anuncio de la compra de agua pesada por parte de EE.UU. a Irán generó inmediatas críticas en el Congreso.

Estados Unidos comprará a Irán 32 toneladas métricas de agua pesada, un componente clave en el desarrollo de armas atómicas, en un intento por ayudar a Teherán a implementar las provisiones del acuerdo nuclear.

Los Departamento de Energía y de Estado confirmaron este viernes la comprade agua pesada.

El plan fue anunciado cuando funcionarios estadounidenses e iraníes junto a autoridades de otros países se reunieron en Viena para tratar la implementación del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan Amplio de Acción Conjunta.

La compra generó inmediata crítica del presidente de una comisión clave en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien ha expresado preocupación sobre las posibles ramificaciones del acuerdo nuclear.

“Una vez más, la administración Obama está dándolo dinero en efectivo al régimen radical de Irán”, dijo Ed Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Lejos de disminuir su programa nuclear, esto alienta a Irán a producir más agua pesada para venderla, con el sello de aprobación de EE.UU.”, agregó Royce.

Autoridades estadounidenses dijeron que el acuerdo está valorado en unos 8,6 millones de dólares.

El Departamento de Energía dijo que espera vender el agua pesada a investigadores y comerciantes estadounidenses, pero indicó que EE.UU. no se ha comprometido a futuras compras.

XS
SM
MD
LG