Enlaces para accesibilidad

Irán probó misil en desafío a la ONU


Lanzamiento de un misil Emad de largo alcance en octubre de 2015 en Irán.
Lanzamiento de un misil Emad de largo alcance en octubre de 2015 en Irán.

Las pruebas de un nuevo misil balístico de mediano alcance se realizaron el 21 de noviembre.

El ejército iraní habría hecho una prueba de un nuevo misil balístico de mediano alcance en desafío a dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según reportan medios estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses, hablando en condición de anonimato, dijeron a varios medios que las pruebas se realizaron el 21 de noviembre, y aseguraron que los misiles volaron solo dentro de territorio iraní.

Citando fuentes de inteligencia, Fox News dijo que la prueba tuvo lugar cerca de Chabahar, una ciudad portuaria en la frontera entre Irán y Paquistán.

En octubre, Irán probó un misil balístico de largo alcance, provocando las condenas del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo todavía debate cómo responder a la prueba.

Luego de esa prueba, la Casa Banca dijo que había “fuertes indicaciones” que Teherán “sí violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen que ver con las actividades relacionadas con los misiles balísticos de Irán”. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, dijo que las violaciones son “completamente separadas” del histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales.

Bajo ese acuerdo, alcanzado en Julio, la mayor parte de las sanciones contra Irán serán levantadas a cambio de una reducción del programa nuclear iraní.

Las Naciones Unidas aprobaron una resolución este año que pide a Irán abstenerse hasta por ocho años de trabajar en misiles balísticos diseñados para llevar armas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU también prohibió las pruebas de misiles balísticos por parte de Irán en una resolución de 2010.

XS
SM
MD
LG