Enlaces para accesibilidad

Obama habla a los iraníes


El presidente de EE.UU. difunde un mensaje en video dirigido a la población iraní por la celebración del año nuevo persa.

El presidente Barack Obama habló este martes directamente a los iraníes en un discurso en el que acusó al régimen de Teherán de tender una "cortina electrónica" para impedir el libre flujo de ideas e información y aislar del mundo a la población de ese país.

Obama dijo que los iraníes están "privados de la libertad básica de acceder a la información que quieran" debido al bloqueo por parte del gobierno de las señales de televisión y radio, la vigilancia de computadoras y celulares y la censura en Internet.

En su mensaje difundido en video por la celebración del nuevo año persa (Nowruz), también indicó que Washington busca nuevas guías para “facilitar que negocios estadounidenses puedan ofrecer software y servicios en Irán que faciliten que el pueblo iraní utilice Internet".

Según el Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó una serie de servicios de Internet y de programas que podrían ser exportados a Irán, así como procesadores y aplicaciones móviles.

En el video, el presidente instó a Irán a que respete lo derechos del pueblo iraní y a que cumpla con su responsabilidad y obligaciones respecto a su programa nuclear.

Obama dijo que si el gobierno iraní adopta un camino responsable será “nuevamente bienvenido en la comunidad de naciones y el pueblo iraní tendrá mayores oportunidades de prosperar”.

XS
SM
MD
LG