Enlaces para accesibilidad

Irán reconoce gravedad de las sanciones

  • Michael Lipin

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad (segundo de la izquierda) inaugura un nuevo proyecto nuclear en Teherán, en febrero de 2012.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad (segundo de la izquierda) inaugura un nuevo proyecto nuclear en Teherán, en febrero de 2012.

Europa ha dejado de importar petróleo iraní y ha prohibido asegurar los envíos petroleros iraníes a otros países. El gobierno de Teherán asegura que tiene suficientes divisas y compradores para paliar la crisis.

Irán ha reconocido que las sanciones que ha impuesto Occidente por su controvertido programa nuclear han alcanzado su nivel más fuerte, justo cuando la Unión Europea comienza una prohibición total a las importaciones de petróleo.

En declaraciones publicadas este domingo por los medios de comunicación estatales Iraníes, el vicepresidente Mohamed Reza Rahimi, dijo que las potencias occidentales han impuesto injustamente lo que él llamó las "más graves" sanciones contra Irán hasta la fecha. Además hizo un llamado al pueblo iraní para ayudar al gobierno a combatir el impacto de dichas medidas.

La prohibición de la UE para el petróleo iraní, surtió plenos efectos el domingo, después de haber sido implementado gradualmente desde el inicio de este año. El bloque de 27 naciones también comenzó a cumplir una prohibición de ofrecer seguro europeo a los envíos de petróleo iraní a otras naciones.

El gobierno de Obama aplaudió las medidas europeas, impuestas varios días después del endurecimiento a las sanciones estadounidenses contra las compañías extranjeras que hacen negocios con Irán. El secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo que las sanciones de la UE son un "compromiso sustancial adicional" a una estrategia diplomática de obligar a Irán a elegir entre el aislamiento o el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Irán ha estado enriqueciendo uranio para un programa que asegura tiene fines civiles y de investigación médica, en desafío a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Las potencias occidentales que respaldaron estas resoluciones quieren que Irán detenga sus actividades de enriquecimiento porque temen podrían ser utilizadas para fabricar armas nucleares.

Carney dijo que Irán todavía "tiene la oportunidad de" buscar negociaciones de fondo para resolver el problema. Dijo que esa oportunidad se inicia con las conversaciones a nivel de expertos en Estambul el martes. Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania no lograron llegar a ningún avance en tres rondas de negociaciones de alto nivel celebrada a principios de este año.

Otros funcionarios iraníes trataron de tranquilizar a la población asegurándoles que trabajan para aliviar el impacto de las últimas sanciones de Occidente. El gobernador del banco central iraní, Mahmud Bahmani dijo que el gobierno tiene planes para contrarrestar las sanciones y cuenta con divisas suficientes para satisfacer las necesidades de importación de Irán.

El ministro de Petróleo Rostam Ghasemi, dijo que no ve las sanciones como un problema debido a que Irán se ha enfrentado a medidas similares desde hace años y "no pasó nada", como decía él. Dijo que Irán ya ha encontrado nuevos compradores para sustituir a las naciones de la UE que importan el petróleo iraní. Previamente Europa compraba cerca del 18 por ciento de las exportaciones de petróleo de Irán, que han sido la principal fuente de ingresos de la nación.

En otra señal del desafío de Irán hacia Occidente, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijo que sus fuerzas iniciarán tres días de pruebas de misiles a partir del lunes, disparando cohetes a blancos en el desierto que asemejan las bases aéreas enemigas en la región. El general de brigada Amir Ali Hajizadeh advirtió que los misiles iraníes podrían "destruir" Israel si ese país ataca a Irán.

Israel considera a Irán con armas nucleares como una amenaza a su existencia y dice que podría emprender una acción militar para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Los Estados Unidos se niegan a descartar una acción militar para impedir que Irán obtenga una bomba nuclear.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG