Enlaces para accesibilidad

“Progreso significativo” en negociación con Irán


Los secretarios de Estado, John Kerry, y de Energía, Ernest Moniz (izquierda) durante las conversaciones extendidas en Lausana.
Los secretarios de Estado, John Kerry, y de Energía, Ernest Moniz (izquierda) durante las conversaciones extendidas en Lausana.

El secretario de Estado, John Kerry, permanece en Suiza al menos hasta la mañana de este jueves, con la esperanza de que haya avances.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo el jueves que ha habido “progreso significativo” en las negociaciones sobre el programa nuclear de su país, pero que Irán y un grupo de potencias mundiales todavía no llegan a un acuerdo.

Zarif habló con los reporteros en Lausana, Suiza, durante una pausa en las conversaciones, que continuaron por segundo día después de no haberse cumplido el plazo original del martes que estaba supuesto a conseguir un acuerdo marco que limitara la actividad nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones.

Zarif se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en horas de la mañana y con expertos de las delegaciones internacionales. Kerry continuaba esta mañana en Lausana cuando las conversaciones fueron extendidas nuevamente.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo el miércoles por la noche que ambas partes estaban haciendo progresos, pero “que no han llegado a un entendimiento político. Por lo tanto, el secretario Kerry seguirá en Lausana al menos hasta el jueves por la mañana para continuar las negociaciones”.

De acuerdo al New York Times, fue el presidente Barack Obama quien pidió a Kerry ignorar el plazo y continuar con las conversaciones, pero dejando claro que estaba preparado para retirar a la delegación estadounidense y dejar las sanciones en su lugar, para ver si eso cambiaba la dinámica de la discusión.

Este jueves todavía no estaba claro si esa táctica va a tener éxito. Zarif sigue insistiendo que Irán está mostrando flexibilidad y que depende de Estados Unidos y sus aliados en reciprocarla.

“Nuestros amigos deben decidir si quieren estar con Irán en base al respeto o si quieren continuar basados en la presión”, dijo Zarif. “Ya probaron lo primero, es buena hora para probar esta otra”, añadió.

El Congreso estadounidense ha advertido que de no llegar a un acuerdo, las sanciones contra Irán podrían extenderse.

XS
SM
MD
LG