Enlaces para accesibilidad

Acuerdo con Irán: Las piezas cayeron en su lugar


Los actores del acuerdo final posan para una foto histórica en Viena.
Los actores del acuerdo final posan para una foto histórica en Viena.

Los dos actores más importantes en las negociaciones fueron, desde un principio, el secretario de Estado John Kerry y el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif.

Dos años atrás, diplomáticos de Estados Unidos e Irán comenzaron a negociar un acuerdo nuclear. Fue el primer contacto diplomático entre las dos naciones en más de 30 años.

Estados Unidos impuso sanciones a Irán en 1979 poco después de la revolución iraní en la que se tomaron rehenes estadounidenses en la embajada de Teherán. Las sanciones fueron expandidas en 1995 y en 2006 las Naciones Unidas impuso sanciones adicionales luego Irán se rehusó a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Las conversaciones incluyeron a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, pero los dos actores más importantes fueron, desde un principio, el secretario de Estado John Kerry y el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif.

Ambos diplomáticos han sido criticados en sus países, acusados de negociar con el enemigo. Ambos han expresado enorme interés personal en llegar a un acuerdo, asegurando que evitaría una guerra y ayudaría a rescatar la economía iraní.

En 2007, el entonces candidato presidencial Barack Obama fue criticado por sus oponentes luego de decir que se sentaría a conversar con países con los que Estados Unidos tiene fuertes diferencias, incluyendo a Irán.

“Y la razón es esta”, dijo Obama en un debate. “La idea de que de alguna manera no hablar con los países significa un castigo… es ridícula”.

La elección del presidente Hassan Rouhani en Irán, mucho más moderado que los líderes anteriores, ayudó a lanzar las negociaciones.

“Estas conversaciones fueron posibles porque el pueblo iraní salió a votar, votó a Hassan Rouhani, desafió todas las probabilidades cuando había una situación muy desesperanzadora”, dice el periodista iraní, Arah Azizi.

Los analistas piensan que no es que las dos naciones repentinamente sean cercanas, pero ambas se beneficiarán del acuerdo.

XS
SM
MD
LG