Enlaces para accesibilidad

EE.UU. e Irán presionan plazo de acuerdo nuclear


El presidente de Irán, Hassan Rouhaní, espera tener más tiempo para demostrar que su programa nuclear es pacífico.
El presidente de Irán, Hassan Rouhaní, espera tener más tiempo para demostrar que su programa nuclear es pacífico.

Las gestiones internacionales para limitar el programa nuclear de Irán entraron en una nueva fase con el esquema de cómo luciría un acuerdo final, lo que pone presión a los gobiernos de Washington y Teherán.

Uno de los más grandes logros del gobierno del presidente Barack Obama es hacer que Irán se siente a conversar sobre la limitación de su programa nuclear.

Según el mandatario estadounidense, se trata de una oportunidad que muestra la fortaleza de resolución internacional.

“Las probabilidades de éxito aún son muchas, y nos reservamos todas las opciones para evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Pero, por primera vez en una década, tenemos una oportunidad muy real de lograr un avance de acuerdo, uno que es más efectivo y durable que el que se lograría por medio del uso de la fuerza", dijo Obama.

Las conversaciones en Viena han progresado. Pero, todavía no hay convenio sobre el levantamiento de algunas sanciones a cambio de que Irán haga retroceder partes de su programa nuclear.

El presidente iraní, Hassan Rouhaní, dijo que no hay prisa.

“Si algunos países tras bastidores que quieren crear problemas no se les da chance de conversaciones de sabotaje, entonces tenemos suficiente tiempo para lograr el éxito final. Si no llegamos a un acuerdo para el plazo establecido, podemos extender ese convenio provisional por otros seis meses, pero creo que lo lograremos en el tiempo apropiado”, sostuvo Rouhaní.

Extender las conversaciones podría ser un problema para el presidente Obama, cuando uno de sus principales oponentes políticos quiere nuevas sanciones contra Irán.

Recommended

XS
SM
MD
LG