Enlaces para accesibilidad

Irán: histórico acuerdo nuclear

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Estados Unidos dijo en televisión nacional que este es un “primer paso importante” hacia un mundo más seguro.

El presidente de Estados Unidos dijo en televisión nacional que este es un “primer paso importante” hacia un mundo más seguro.

El gobierno de Irán alcanzó un acuerdo que limita sus actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales.

Irán y seis potencias mundiales acordaron limitar las actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales.

Inmediatamente después del acuerdo alcanzado en Ginebra, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se trataba de un "primer paso importante" y un "camino nuevo" hacia un mundo más seguro.

En un mensaje desde la Casa Blanca, Obama dijo que este acuerdo tranquiliza al mundo sobre las preocupaciones de la fabricación de una bomba atómica por parte de Teherán.

Obama explicó que el pacto obliga a Irán a congelar el programa nuclear por seis meses a cambio de un alivio limitado de las sanciones económicas.

Irán tendrá que destruir su arsenal de armas nucleares en desarrollo, detener la construcción e instalación de las centrífugas usadas para el enriquecimiento de uranio, y congelar la construcción de un nuevo reactor para producir plutonio.

Además, Irán acordó permitir inspecciones sin precedentes para asegurar su cumplimiento.

A cambio, Estados Unidos dice que la comunidad internacional no impondrá nuevas medidas económicas durante los seis meses que dure el acuerdo, y suspenderá algunas sanciones relacionadas con oro y otros metales preciosos, la industria automovilística y sus exportaciones petroleras.

Las sanciones principales, sobre las exportaciones de petróleo de Irán y sobre su sector financiero, permanecerán vigentes.

El acuerdo entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia fue cerrado después de más de cuatro días de negociaciones.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG