Enlaces para accesibilidad

Negociación con Irán continúa hasta mañana


El secretario de Estado, John Kerry, encabeza la delegación estadounidense en Lausana, Suiza.
El secretario de Estado, John Kerry, encabeza la delegación estadounidense en Lausana, Suiza.

Los funcionarios en Lausana, Suiza, expresaron una mezcla de esperanza y prudencia sobre el trabajo que queda para superar las diferencias aún sustanciales.

Los negociadores del grupo P5+1 e Irán continuarán los diálogos hasta mañana 1 de abril con el fin de lograr un acuerdo nuclear con Teherán.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, dijo que se ha avanzado lo suficiente como para justificar una prórroga, aunque todavía existen “varios asuntos difíciles” pendientes.

El secretario de Estado, John Kerry, quien había planeado dejar las conversaciones el martes, se quedará hasta el miércoles, agregó Harf.

Los funcionarios trabajaron toda la noche del lunes y el martes tratando de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y cumplir con el plazo autoimpuesto del 31 de marzo.

Los funcionarios en Lausana, Suiza, expresaron una mezcla de esperanza y prudencia sobre el trabajo que queda para superar las diferencias en temas tales como qué tanto tiempo debe abarcar el acuerdo, qué tan rápido se deben levantar las sanciones a Irán, y qué pasa si Irán viola los términos del acuerdo.

El jefe negociador iraní, Abbas Aragchi, dijo que las negociaciones podrían durar otro día o dos más.

“Personalmente pienso que es poco probable que lleguemos a un acuerdo hoy por la noche. Pero mañana, podríamos llegar a ese punto, o llegamos a la conclusión de que no es posible y las negociaciones se van en otra dirección diferente. No obstante, esperamos que quizás mañana, o pasado mañana se pueda hacer”, dijo dubitativo.

El acuerdo marco sería seguido por negociaciones adicionales para llegar a un acuerdo final para fines de junio.

Las Naciones Unidas y los gobiernos occidentales han impuesto múltiples rondas de sanciones demandando que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y otros aspectos de su programa nuclear.

De no llegarse a un acuerdo, el Congreso estadounidense ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Irán.

XS
SM
MD
LG