Enlaces para accesibilidad

Kerry reconoce "progreso sustancial" con Irán


El secretario de Estado, John Kerry, habla sobre la recientemente concluida ronda de negociaciones con Irán, desde Londres.
El secretario de Estado, John Kerry, habla sobre la recientemente concluida ronda de negociaciones con Irán, desde Londres.

Pese a que persisten algunas brechas para alcanzar un acuerdo nuclear, el secretario de Estado advierte que es hora de tomar decisiones difíciles

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dijo que ha habido un “progreso sustancial” en las conversaciones nucleares con Irán, pero advirtió que persisten algunas brechas para alcanzar un acuerdo.

“No estamos corriendo… pero reconocemos que se tienen que tomar decisiones fundamentales ahora, porque extender las negociaciones no hará más fácil tomar las decisiones cruciales que se requieren”, dijo Kerry.

“No hemos alcanzado la línea de meta todavía pero no se equivoquen, tenemos la oportunidad de hacer que esto funcione”, agregó. “Es solo una cosa de voluntad política y de tomar decisiones difíciles… y debemos escoger con sabiduría en los próximos días”.

Las brechas también fueron reconocidas por el presidente iraní, Hassan Rouhani, quien habló en Teherán con motivo del “Nowruz”, el año nuevo persa, y pidió respeto para su país.

“Los países del mundo y las grandes potencias han aprendido que las amenazas y sanciones son inefectivas y que el método correcto es mostrar comprensión, acuerdo y respeto hacia la nación iraní”, dijo.

“Hemos estabilizado los derechos nucleares de esta nación. Hemos roto la organización de sanciones y esta nación tendrá éxito en alcanzar sus elevadas metas”, agregó.

Las partes estuvieron reunidas desde el martes en Lausanne, Suiza pero el viernes se hizo una pausa para permitir el regreso de la delegación iraní a su país, luego de la muerte la madre del presidente Rouhani.

Kerry se encuentra en Londres para reunirse con sus contraparte europeas y discutir cómo resolver los temas pendientes con Irán y determinar “si es posible o no alcanzar un acuerdo”.

Las negociaciones con Irán serán reanudadas la semana próxima.

Parte de esta información ha sido tomada de Reuters y Ap.

XS
SM
MD
LG