Enlaces para accesibilidad

Kerry confía en prospectos de acuerdo con Irán

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry (centro), habla en el segundo día de la reunión de ministros de exteriores del G7 en Luebeck, Alemania.

El secretario de Estado, John Kerry (centro), habla en el segundo día de la reunión de ministros de exteriores del G7 en Luebeck, Alemania.

El Secretario de Estado confía en la habilidad del presidente Obama para manejar el acuerdo con los legisladores estadounidenses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el miércoles que tiene confianza en alcanzar un acuerdo nuclear final con Irán.

El secretario habló antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete en Alemania donde se prevén discusiones sobre las negociaciones, las cuales produjeron un acuerdo marco a principios del mes.

“Tenemos confianza en la habilidad del presidente para negociar el acuerdo, y hacerlo con la capacidad de hacer un mundo más seguro”, dijo Kerry.

El presidente Barack Obama dijo el martes que firmaría una ley aprobada en el Senado de Estados Unidos que sometería cualquier acuerdo final a revisión del Congreso con la posibilidad de que se vote para aprobarlo o rechazarlo.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la medida el martes luego de un compromiso bipartidista que establece un período de revisión de 30 días y que el presidente certifique cada 90 días que Irán está cumpliendo el acuerdo y disminuyendo su actividad nuclear. Las sanciones impuestas por el Congreso serían restablecidas de inmediato en caso de violación.

La ley va ahora ante el pleno en la Cámara de Representantes y el Senado para su aprobación.

Muchos republicanos habían demandado que los legisladores tuvieran voz en las conversaciones entre Irán y el grupo que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania. Pero el presidente Obama y Kerry advirtieron que tal medida alejaría a Irán de las negociaciones.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier dijo el martes que personalmente urgió a algunos senadores estadounidenses a no impedir las conversaciones con Irán.

También dijo que es demasiado temprano para ofrecer aIrán lo que llamó “premios”, en una referencia a la decisión rusa de levantar el embargo a la entrega de armas antiaéreas a Irán.

Irán ha insistido desde hace tiempo que su programa nuclear tiene solo fines pacíficos.

XS
SM
MD
LG