Enlaces para accesibilidad

Obama inicia campaña de promoción de acuerdo nuclear

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama sostendrá una conferencia de prensa para hablar del acuerdo alcanzado con Irán

El presidente Barack Obama sostendrá una conferencia de prensa para hablar del acuerdo alcanzado con Irán

Muchos republicanos y algunos demócratas en el Congreso, al igual que líderes como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, no concuerdan con la evaluación que hace Obama del acuerdo.

El presidente Barack Obama arranca este miércoles la campaña para tratar de convencer al público y a los legisladores sobre las bondades del histórico acuerdo nuclear alcanzado con Irán, con una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Muchos republicanos y algunos demócratas en el Congreso, al igual que líderes como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, no concuerdan con la evaluación que hace Obama del acuerdo. Él asegura que servirá para cortar todos los caminos de Irán hacia el desarrollo de un arma nuclear.

En una entrevista con el New York Times, Obama dijo que el acuerdo consigue la meta básica, en la que incluso los críticos concuerdan, de que Irán no debe tener un arma nuclear.

“Esta es nuestra mejor opción para asegurarnos que no solo por los primeros 10 años, sino por muchos años después, tendremos un régimen de inspecciones verificables que nos asegure que no obtengan un arma nuclear”, dijo Obama.

“Eso vale mucho en términos de nuestra seguridad nacional, de la seguridad nacional de Israel y de la seguridad nacional de nuestros aliados en la región. También evita una carrera armamentista nuclear en la región”, agregó.

Obama aseguró que quien sea presidente dentro de 10 o 15 años va a tener la misma capacidad de usar la acción militar o imponer nuevas sanciones, pero con el acuerdo también tendrá mayor conocimiento del programa nuclear de Irán y mas “legitimidad internacional” para actuar en caso de violaciones.

También mencionó la necesidad de trabajar con Israel y los aliados del Golfo para protegerse de la posibilidad de que Irán use el dinero que destraban las sanciones, para patrocinar el terrorismo.

El martes el presidente discutió el acuerdo con varios aliados en el Medio Oriente, incluyendo el rey Salmán de Arabia Saudita, y el príncipe coronado Mohamed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos.

La semana próxima, el secretario de Defensa, Ash Carter, viajará al Medio Oriente para tratar de tranquilizar a los aliados y convencerlos de que el acuerdo con Irán no socavará el compromiso de Estados Unidos con su seguridad. Hasta ahora solo se habla de que visitará Israel.

XS
SM
MD
LG